Organizaciones piden combatir "el negacionismo climático" y dar voz a la ciudadanía y a la ciencia el 23J

Acitvistas y científicos defienden 'Frente a la emergencia climática: más democracia, basta de negacionismo'
Acitvistas y científicos defienden 'Frente a la emergencia climática: más democracia, basta de negacionismo' - GREENPEACE
Publicado: martes, 18 julio 2023 17:58

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Colectivos, organizaciones, personalidades científicas y ciudadanos se han unido este martes para rechazar los programas electorales negacionistas al tiempo que han reclamado una gobernanza más democrática ante la actual emergencia climática, basada en el conocimiento científico y la participación ciudadana.

   En rueda de prensa, las organizaciones han presentado el manifiesto 'Ampliar la democracia para hacer frente a la emergencia climática', compuesto por una serie de demandas para frenar la crisis climática que vive el planeta. "No hay tiempo para cuatro años de políticas negacionistas y retardistas que tergiversan o ignoran las recomendaciones de la comunidad científica internacional", argumentan.

   El manifiesto cuenta con el respaldo de Amigos de la Tierra, Asamblea Cívica por el Clima, Campaña de Emergencia climática y elecciones: Más Tren Mejor Clima, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Juventud por el Clima-Fridays for Future España, Marea Deliberativa, Oxfam Intermón, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Rebelión Científica, Rebelión por el Clima Málaga, SEO/BirdLife y WWF.

   Por todo ello, las organizaciones han llamado a la ciudadanía a votar este próximo domingo, 23 de julio, "por el planeta y las personas" y han hecho alusión a datos recogidos por Greenpeace, que revelan que un 84% de la población española considera que la crisis climática es la "mayor amenaza actual para la cual los gobiernos actúan de forma insuficiente".

   "La próxima legislatura será crucial para frenar los peores impactos del cambio climático, en las políticas climáticas hay que seguir avanzando y no podemos permitirnos ni un paso atrás", alertan.

   En la rueda de prensa, el portavoz del movimiento 'Rebelión Científica', Alberto Coronel, ha alertado de la falta de tiempo para seguir negando "lo evidente" y ha insistido en la necesidad de ofrecer una respuesta "más democrática" ante la emergencia climática. "Sólo una ciudadanía concienciada y comprometida logrará cerrar las puertas al negacionismo que amenaza a la democracia y a la transición ecológica", ha señalado.

   Asimismo, la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha recordado que el cambio climático "mata", pero se ha mostrado confiada en que la posibilidad de evitar "muchísimo sufrimiento". "Es necesario concentrar esfuerzos en la vida, las personas y el planeta", ha añadido.

   Por otro lado, ha destacado la necesidad de "poner el foco" en la protección de al menos un 30% superficie marina y terrestre, y ha pedido una transición energética "imprescindible" para alcanzar cero emisiones netas en 2040, así como una economía "más democrática" al servicio de las personas y el planeta y una Unión Europea que sirva como modelo de sociedad verde y solidaria.

AUSENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN "MUCHOS" PROGRAMAS ELECTORALES

   Por su parte, el científico del CSIC, Fernando Valladares, ha lamentado la ausencia del cambio climático en "muchos" de los mensajes de las campañas electorales.

   Valladares también ha destacado la tendencia de la ciencia al cambio, ya que anteriormente era "más conservadora y nada alarmista". Sin embargo, ha añadido que las alarmas "ahora tienen que dispararse debido a que la situación del cambio climático era preocupante hace ya veinte, treinta o cuarenta años".

   Por otro lado, la portavoz de la Asociación de la Asamblea Cívica por el Clima, Nuria Borda, ha instado a la creación de más asambleas que nazcan a partir de una democracia ciudadana y cuyas recomendaciones puedan ser visibles. Además ha insistido en la creación de un Pacto de Estado para "evitar que el negacionismo llegue a donde quiere llegar".

   Entre las medidas que recoge el manifiesto, las asociaciones exigen un espacio "más democrático y participativo", en línea con el Consejo de Europa que defiende que la participación de la ciudadanía y la sociedad civil en la acción climática institucional es "clave" para luchar contra el negacionismo y la polarización.

   Para ello, rechazan instituciones ya existentes, como el Consejo Nacional del Clima, y exigen la formación y puesta en marcha del Comité de Expertos de Cambio Climático. También han puesto de ejemplo a otros países europeos que han elaborado procesos de participación institucionalizada de la ciudadanía en la acción ambiental para afrontar esta crisis.