MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha visitado este domingo las nuevas instalaciones del comedor San José de la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo, en Vallecas. El cardenal ha presidido la concelebración eucarística en la parroquia y a continuación ha bendecido los locales, donde se reparten 230 comidas diarias.
El cardenal de Madrid ha compartido un encuentro con los feligreses, voluntarios, beneficiados de la Obra Social Familiar, y responsables de Cáritas y de la ONG Avanza, que llevan a cabo nueve programas de ayuda social en esta popular parroquia vallecana.
En la homilía, el cardenal de Madrid ha animado a "estar atentos a las necesidades ajenas", a "escuchar los gritos" y "atender las miradas" para ser "testigos creíbles, que hacen obras concretas, tal como he visto hoy en esta obra social".
Carlos Osoro ha denunciado "el vacío afectivo, la soledad que es ausencia de amor y que supone tantas muertes sociales y psicológicas". Como alternativa, Osoro ha pedido "quitar, levantar las losas que nos impiden salir fuera y volcarnos en los demás".
En el comedor social San José se reparten 230 comidas diarias en cuatro turnos. A él acuden personas de 17 nacionalidades distintas; el 52% son españoles, el 90% son del distrito, el 91% viven solos y un 15% en la calle. Atendiendo a la edad, la mitad de los beneficiarios tienen entre 45 y 60 años y un 68% son hombres frente al 32% de mujeres. Para atenderles, el comedor cuenta con 70 voluntarios.
La Obra Social Familiar Álvaro del Portillo se puso en marcha en la parroquia de San Ramón Nonato con motivo de la beatificación de este madrileño (septiembre 2014). El beato Álvaro del Portillo acudía en los años 30 a la parroquia de San Ramón Nonato en el puente de Vallecas para enseñar catecismo a los niños y atender a ancianos, pobres y enfermos.