MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El otoño de 2024 ha sido muy cálido y húmedo en muchas zonas de España, según Eltiempo.es. De hecho, noviembre ha sido el más cálido desde que hay registros. Además, de acuerdo con las predicciones del portal meteorológico, el invierno será más cálido de lo normal en todo el país, aunque las precipitaciones estarán dentro de la media.
Por meses, septiembre ha sido en general normal o frío en casi todo el país. Por su parte, octubre ha sido de cálido a muy cálido en muchas zonas de España. En especial, las mínimas han sido especialmente altas para la época del año. Finalmente, noviembre ha sido el mes con la mayor anomalía cálida.
Según Eltiempo.es, las mayores anomalías del otoño en su conjunto se han dado en zonas del sur e interior del país, así como del noroeste. Así, la anomalía en la temperatura media en lugares como Málaga y Granada ha alcanzado respectivamente los 2,3ºC y 2ºC. En el otro extremo, los lugares menos cálidos durante este otoño han sido el valle del Ebro y zonas del suroeste.
En lo que se refiere a los valores térmicos, los registros de máximas más destacados se han dado en Salamanca - Aeropuerto, que ha tenido una anomalía de +4,6ºC. En cuanto a mínimas, han tenido lugar en Ávila, que ha tenido una anomalía de +4ºC. De acuerdo con el portal meteorológico, las anomalías han sido muy elevadas, lo cual indica "lo extremadamente anómalo que ha sido este noviembre".
EL OTOÑO NO ES EL MÁS HÚMEDO DE LA HISTORIA A PESAR DE LA DANA
Por otro lado, septiembre ha sido húmedo en muchas zonas del norte; y octubre, extremadamente húmedo. Aunque noviembre no ha seguido esta estela, la lluvia recogida, especialmente en octubre, ha hecho que la estación termine húmeda.
En líneas generales, Eltiempo.es ha indicado que las zonas con mayores anomalías positivas de lluvia han sido las del sur, zona centro, este y el valle del Ebro. Por el contrario, zonas del sureste, entorno del Sistema Central y puntos del oeste del país han sido las regiones donde menos ha llovido en la Península. A su vez, la estación también ha sido muy seca en Canarias, donde casi no ha habido precipitaciones.
En este aspecto, el portal meteorológico ha especificado que es muy probable que, dado que en amplias regiones del país ha llovido lo normal o alrededor de lo mismo, el otoño en el conjunto del país no sea el más húmedo registrado.
Y es que aunque la DANA dejó registros históricos, ninguna de las estaciones empleadas se encuentran en las zonas más afectadas y las lluvias estuvieron concentradas en algunas zonas. Aún así, ha destacado que el fenómeno dejó registros de lluvia superiores a los 700 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de 18 horas en zonas de Valencia, así como lluvias también muy intensas en otras zonas como Cuenca, Albacete, Teruel, Málaga o Almería.
EL INVIERNO SERÁ MÁS CÁLIDO DE LO NORMAL, CON LLUVIAS EN LA MEDIA
En lo que respecta al invierno, Eltiempo.es ha avanzado que, según las previsiones estacionales, los meses de diciembre, enero y febrero estarán marcados por temperaturas por encima de lo normal en todo el país. En especial, estas anomalías serán más destacadas en todo el norte peninsular, el este y el sur de la Península.
A su vez, Canarias y Baleares también tendrán temperaturas más cálidas de lo normal. Por lo demás, en el resto del país se espera un invierno ligeramente más cálido de lo normal. En líneas generales, el portal meteorológico ha pronosticado valores por encima de la media, que está en 7,9ºC. Por otra parte, las precipitaciones también estarán dentro de la media en todo el país, es decir, de 199 l/m2.