MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
PACMA ha cuestionado que hayan aumentado las subvenciones públicas al sector cinegético a pesar de que se haya registrado un descenso en las licencias y ha reclamado un debate "urgente" sobre la rentabilidad y la legitimidad de este apoyo económico, a su juicio "desproporcionado" si se tiene en cuenta "la disminución de su relevancia social y de su número de practicantes".
Por su lado, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha recordado en declaraciones a Europa Press que, según datos de 2016, la caza generó en España un gasto de 5.470 millones de euros, que se tradujo en 6.475 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB). Ello equivale al 0,3% del PIB nacional y al 13% del PIB del sector agrícola.
Así, PACMA ha recogido que el número de licencias de caza en España ha caído desde 1.036.340 en 2002 a 568.715 en 2022, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A su vez, ha incidido en que las subvenciones directas han pasado desde 623.027 euros en 2018 a más de 1,46 millones de euros en 2023.
En total, la formación ha asegurado que estas federaciones han recibido en los últimos seis años 7.163.032 euros, distribuidos entre la Federación Española de Caza y todas las federaciones autonómicas a excepción de la vasca, sin contar con las provinciales. Según PACMA, a esto hay que añadir las subvenciones dirigidas a otras entidades y proyectos cinegéticos que, en conjunto, han recibido al menos otros 6.298.690 euros en los últimos cinco años.
A su vez, PACMA ha criticado que la práctica "generalizada" de ofrecer bonificaciones fiscales sobre las tasas de expedición de licencias de caza. En este sentido, ha incidido en que islas como Tenerife o comunidades Castilla-La Mancha y Castilla y León eximen a sus residentes de pagar cuota alguna por licencias de caza.
Además, en comunidades como Madrid y Andalucía, los mayores de 65 años o pensionistas disfrutan de descuentos de hasta el 100% y se otorgan licencias indefinidas sin costo adicional. Asimismo, en Extremadura se reduce la cuota general un 50% y ofrece un 25% de descuento adicional a mujeres, jóvenes y cazadores federados.
Por último, el partido ha denunciado la "dificultad" la dificultad para acceder a datos concretos sobre subvenciones, ayudas y convenios relacionados con la actividad cinegética. Según ha detallado Yolanda Morales, portavoz del partido, la Base de Datos Nacional de Subvenciones ofrece sistema de filtrado "muy poco afinado" y los portales de transparencia de muchas comunidades autónomas "se muestran desactualizados o carecen de la información necesaria para evaluar adecuadamente los beneficios fiscales de esta actividad".
De acuerdo con el presidente de PACMA, Javier Luna, "los datos confirman lo que muchos ciudadanos sienten", que se está "subvencionando una actividad cruel y en declive, con un alto coste para el contribuyente y un enorme impacto negativo sobre los animales y el medioambiente".
RFEC: LA CAZA GENERÓ 614 MILLONES EN RETORNOS FISCALES AL ESTADO
En declaraciones a Europa Press, la RFEC se ha remitido al informe del impacto económico y social de la caza en España que realizó Fundación Artemisan y Deloitte con datos de 2016 en el que se muestra que la caza generó 614 millones de euros de retornos fiscales para las arcas públicas en el año 2016.
Según ha incidido, la caza generó en este año 45.497 empleos directos y contribuyó al mantenimiento de otros 141.261. en definitiva, la caza mantuvo un total de 186.758 empleos en España. Además, según el estudio, los propietarios y gestores de terrenos cinegéticos invierten conjuntamente unos 300 millones de euros en acciones de gestión y conservación para la caza y fauna silvestre.