PACMA pide a Bolaños elevar las penas por maltrato animal a cinco años de prisión

Archivo - Un galgo mira a un grupo de personas pertenecientes a colectivos animalistas durante una concentración para defender la protección de los galgos, en la Puerta del Sol, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Un galgo mira a un grupo de personas pertenecientes a colectivos animalistas durante una concentración para defender la protección de los galgos, en la Puerta del Sol, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 14:11

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   PACMA ha pedido por carta al Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, una reforma "urgente y efectiva" del Código Penal para que las penas de prisión por maltrato animal suban a los cinco años en casos agravados y eliminar la opción de penas de multa.

   "Las penas y sanciones actuales continúan siendo insuficientes, y los casos de maltrato animal son a menudo castigados con penas leves que no disuaden a los infractores", han explicado desde el área legal del partido. "La percepción de que "maltratar animales sale gratis" está cada vez más extendida", han añadido.

   Además, la formación solicita una ampliación máxima de la inhabilitación para la tenencia de animales y para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con ellos.

   Por otro lado, el partido animalista demanda la corrección de lo que consideran un "grave error" para que la explotación sexual vuelva a ser delito, sin importar si provoca o no lesiones. En líneas generales, la formación apuesta por que todos los animales sean sujetos de delito y pone de manifiesto que la actual distinción entre animales bajo control humano y animales silvestres --cuyo maltrato se castiga con menor severidad-- "deja desprotegidos a invertebrados altamente inteligentes, como los pulpos".

   Así, ha pedido "abrir un debate político" sobre la "laxitud" de las penas contempladas actualmente y ha subrayado la urgencia de una reforma que coloque a España al nivel de otros países europeos en bienestar y protección animal.