MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, que se encuentra en la frontera con Macedonia supervisando los trabajos de ayuda a los refugiados, ha invitado a los políticos y obispos a que vayan a celebrar allí sus reuniones sobre refugiados para que conozcan de primera mano las necesidades de la gente que huye de la guerra.
"Yo invito a la autoridades políticas, a los obispos, a que vengan aquí a hacer esas reuniones donde todos hablan pero ninguno mueve ficha. Deberían conocer las necesidades que tiene esta gente, que llama a nuestra puerta, huyendo de la guerra, y a la que nadie escucha ni abre", ha subrayado.
Para el padre Ángel es "inadmisible" que estas personas que han hecho un viaje tan largo se encuentren "a la intemperie, sin techo ni luz ni saneamientos". Mensajeros de la Paz reparte entre ellos, gracias a unas cocinas ambulantes, comidas calientes, atendiendo a una media de 4.000 personas al día, en fronteras de Serbia (Belgrado), Macedonia (Preshevo) y Croacia (Tovarnik) así como en Atenas, en colaboración con REMAR.
"Cada día llegan aquí, a Preshevo, en la frontera de Serbia, Macedonia y Croacia, unas tres mil personas, más de la mitad son menores. Nosotros hacemos lo que podemos, acogerles, darles comida y quitarles un poco el frío que traen en los huesos. Pero es tremendo. No pueden esperar un minuto más", advierte.
Por ello, urge a los gobiernos a que aceleren los permisos de paso a Europa de estos refugiados y recuerda que "cientos de españoles se han ofrecido a acoger a estas familias", que "las ONG tiene preparados albergues para recibirles" y que "hasta en los ayuntamientos hay carteles dándoles la bienvenida".
"Es inhumana la situación de miles de personas que esperan la decisión de los gobernantes europeos que parecen haberles olvidado", insite el fundador de la fundación.
En Mensajeros de la Paz tienen preparados varios centros para recibirles en diferentes puntos de España. "Por su situación los refugiados sirios están amparados por todos los tratados internacionales, pero a las puertas de Europa solo encuentran alambradas, burocracia y sufrimiento", denuncia el sacerdote.
Mensajeros de la Paz trabaja desde hace más de 25 años ayudando a los refugiados y desplazados a causa de los diversos conflictos, especialmente a población iraquí, palestina y siria. Desde 2012 colabora en la atención del campamento de Al Zaatari, en la frontera jordana, enviando alimentación, materiales de primera necesidad, así como una unidad medica móvil.
También ha levantado casas prefabricadas para alojar a la población más vulnerable: enfermos, recién nacidos, y ancianos. Este campamento de Al Zaatari se ha convertido en tres años en la cuarta "ciudad" más grande de Jordania, acogiendo a más de 80.000 refugiados sirios.