MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Son Nuestros Hijos ha celebrado este jueves el fallo del Tribunal Supremo (TS) que avala que los bebés nacidos por gestación subrogada sean inscritos como nacidos en España: "Un paso más".
"Celebramos la decisión como un paso más, como una suma más de todas las otras resoluciones que a nivel judicial se han ido dando en estos últimos años y que realmente nos dan la razón en este sentido, la legitimidad de la gestación subrogada como medio para hacer crecer a las familias", ha asegurado en declaraciones a Europa Press la abogada especializada en adopción internacional y gestación subrogada y miembro del comité jurídico de Son Nuestros Hijos, Ana Miramontes.
En este sentido, Miramontes ha indicado que se trata de una lucha llevada a cabo por la asociación desde hace aproximadamente diez años para que se apliquen los criterios que se usan en beneficio del interés superior del menor. Así, ha añadido que reclamaban la aplicación de los criterios que en su día también se reconocieron para los adoptados internacionalmente. "Es una prueba más de la legitimación en nuestro país de la gestación subrogada, en beneficio de los niños y de las familias que crecen por este medio, por vía jurisprudencial", ha apuntado.
En esta misma línea, ha aplaudido que los juzgados están "ayudando" en la aplicación de la ley, a que la gestación subrogada sea "una realidad" en España. "No es el legislador, no es la Administración, pero sí los juzgados están poniendo en su sitio que la gestación subrogada está aquí, ha llegado para quedarse y que además es legítima y los niños tienen derechos", ha añadido.
El Tribunal Supremo (TS) ha autorizado a través de una sentencia que los padres de niños nacidos en el extranjero por gestación subrogada --práctica prohibida en España-- puedan modificar el Registro Civil para poner el domicilio familiar como lugar de nacimiento.
En la resolución, recogida por Europa Press, la Sala de lo Civil del TS da la razón a los padres de un menor nacido en Ucrania por gestación subrogada, cuya filiación paterna es la biológica y la filiación materna es adoptiva del cónyuge del padre biológico.