ROMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha aceptado este lunes la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Solsona presentada por el obispo Xavier Novell Gomá, al tiempo que ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante de la misma diócesis a Romá Casanova Casanova, obispo de Vic. Así se ha hecho público en un comunicado publicado por la oficina de prensa de la Santa Sede.
En otra nota de prensa, la propia diócesis de Solsona ha explicado que Xavier Novell Gom "libremente ha presentado por razones estrictamente personales" la renuncia en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico.
"Mons. Novell ha tomado la decisión después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona", han destacado desde la diócesis.
Asimismo han subrayado el "momento difícil" que está viviendo la comunidad de la diócesis "con la confianza puesta en Dios, Supremo Pastor de la Iglesia" y han señalado que "eleva sus oraciones por el Santo Padre, por Mons. Novell y por el Administrador Apostólico".
Xavier Novell Gom nace el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d' Agramunt, municipio de Ossó de Sió (Lleida). Obtuvo el título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el Doctorado en 2004.
Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Trrega (Lleida). Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés. Fue Vicario Parroquial de 'Sant Jaume', de Mollerussa (1997-2001); Profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y Secretario General y Canciller del Obispado de Solsona (2005-2008).