ROMA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha enviado este viernes sus mejores deseos para la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos del año 2024 pero ha precisado que él ya no estará.
"Mis mejores deseos para la candidatura de Roma para albergar los Juegos Olímpicos de 2024. ¡Yo ya no estaré!, ha indicado el Pontífice durante una audiencia con dirigentes y atletas del Comité Olímpico Nacional Italiano.
Además, ha recordado que las Olimpiadas, donde se enfrentan deportistas de países con historia, cultura, tradiciones, credo y valores diferentes, pueden convertirse en "una fuerza ideal capaz de abrir nuevas vías, a veces inesperadas, en la superación de conflictos causados por la violación de los derechos humanos".
Según ha matizado, "desde siempre" el deporte "ha favorecido" la "fraternidad entre los pueblos y la concordia y la paz entre las naciones" así como "el respeto, la tolerancia y la armonía de la diversidad".
Francisco ha reivindicado un "deporte inclusivo" para las personas con discapacidad, para los extranjeros, para aquellos que viven en las periferias. "Un deporte no pretende el beneficio sino el desarrollo de la persona, con estilo de gratuidad", ha añadido.
Asimismo, se ha referido al lema olímpico 'Citius, altius, fortius' que, según ha explicado, no incita a la "supremacía de una nación sobre otra, ni a la exclusión del más débil". En este sentido, ha llamado a superar los propios límites "sin dejarse bloquear" y ha explicado que el deporte tiene una connotación "espiritual".
"Esto lo han entendido los Santos que han sabido interpretar la pasión, el entusiasmo, la constancia, la determinación, el desafío y los límites con la mirada puesta más allá de sí mismos hacia el horizonte de Dios", ha comentado.
También ha reclamado que en las escuelas y en el mundo del trabajo se favorezca un deporte "accesible a todos, atento a los más débiles y las facciones más precarias de la sociedad".