ROMA, 1 (EUROPA PRESS)
El Papa Francisco ha asegurado este viernes que es difícil llevar a cabo la diplomacia en tiempos de guerra, durante el vuelo que le trasladaba de Roma a Mongolia en el que será su cuadragésimo tercer viaje apostólico internacional como Pontífice.
Según informa la prensa italiana, preguntado por los periodistas en el avión, sobre si es difícil llevar a cabo la diplomacia en tiempos de guerra, el Pontífice ha respondido: "No te imaginas cuánto. A veces hay que tener un poco de sentido del humor".
Así se ha pronunciado Francisco aunque sin referirse en concreto a la polémica que ha surgido en los últimos días cuando el Papa fue acusado de alentar ideas "imperialistas" entre los jóvenes rusos, durante un encuentro telemático con los jóvenes católicos de la Federación Rusa, el pasado viernes 25 de agosto.
Tal y como señaló la Nunciatura Apostólica en Ucrania, tras un encuentro telemático con estos jóvenes, surgieron "algunas interpretaciones" según las cuales "el Papa Francisco habría animado a los jóvenes católicos rusos a tomar el ejemplo de algunos personajes históricos rusos, conocidos por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas, llevadas a cabo en detrimento de los pueblos vecinos, incluido el ucraniano". La Nunciatura rechazó "firmemente" estas interpretaciones.
Además, el Vaticano aclaró que el Papa no pretendía exaltar lógicas "imperialistas" sino animar a los jóvenes a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia.
Por otro lado, según informa el portal oficial del Vaticano 'Vatican News', durante el vuelo de Roma a Mongolia, Francisco ha saludado a los más de 70 periodistas de los diarios internacionales que le acompañan. Con ellos, ha asegurado que "ir a Mongolia es ir a un pueblo pequeño en una tierra grande" que se "entiende con los sentidos".
Para Francisco, Mongolia es un país que "parece no tener fin" y que, pese a que sus habitantes "son pocos", es un pueblo "con una gran cultura".
"Nos hará bien comprender este silencio, tan largo, tan grande", ha agregado, insistiendo en que el viaje "ayudará a entender" lo que el país significa, "pero no intelectualmente". Así, ha sugerido escuchar la música de Borodín, un músico que, en palabras de Bergolio, "supo expresar lo que significa esta longitud y grandeza de Mongolia".
En el tradicional intercambio de dones con los profesionales de la información, el Pontífice ha bendecido una cantimplora con signos de guerra que pertenece a un soldado ucraniano que se salvó de una explosión. La cantimplora será devuelta a la iglesia de Leópolis a la que el militar acudió para dar gracias por haberse salvado.
También ha respondido a una pregunta sobre el accidente ocurrido poco después de la medianoche de este jueves 31 de agosto en Brandizzo, en la zona de Turín (Italia), donde murieron cinco trabajadores al ser arrollados por un tren. El Papa ha comentado que estos accidentes son siempre una falta de cuidado y ha reivindicado que los trabajadores son sagrados.