ROMA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha celebrado la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano junto al patriarca copto ortodoxo de Alejandría, Tawadros II, en un gesto de ecumenismo religioso con el que han conmemorado el 50 aniversario del histórico encuentro entre sus predecesores, San Pablo VI y el papa Shenouda III, que tuvo lugar en mayo de 1973.
"Nos llamamos por teléfono, nos enviamos saludos y seguimos siendo hermanos. No nos peleamos", ha asegurado el Pontífice sobre la relación entre ambos. Francisco ha saludado así "con gran alegría" a Tawadros II y a "la distinguida delegación que le acompaña" y le ha agradecido que haya aceptado su invitación para venir a Roma en el 50 aniversario del histórico encuentro.
"Fue el primer encuentro entre un obispo de Roma y un patriarca de la Iglesia copta ortodoxa, que culminó con la firma de una memorable declaración cristológica conjunta, exactamente el 10 de mayo", ha recordado el Papa.
Es la segunda vez que el patriarca Tawadros II se reúne con el Papa en el Vaticano. En 2013, pocos meses después de la elección de Francisco como pontífice, viajó a Roma y desde entonces cada 10 de mayo ambos celebran el Día de la Amistad Copto-Católica.
"Querido amigo y hermano Tawadros, le agradezco que haya aceptado mi invitación en este doble aniversario, y rezo para que la luz del Espíritu Santo ilumine su visita a Roma, los importantes encuentros que mantendrá aquí y, en particular, nuestras conversaciones personales. Os agradezco sinceramente vuestro compromiso con la creciente amistad entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica", ha asegurado.
Del mismo modo, se ha referido a los mártires de la Iglesia copta, y en concreto a los 21 cristianos coptos que en febrero de 2015 fueron asesinados en una playa de la ciudad de Sirte, en Libia, por terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).