ROMA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Papa conmemorará el quinto aniversario de la tragedia de Lampedusa, en la que murieron más de 350 personas tras el naufragio de la barcaza en la viajaban unos 500 eritreos y somalíes que intentaba llegar a la isla italiana, al sur de Sicilia, con una misa a la que asistirán 200 refugiados.
Según ha indicado la oficina de prensa del Vaticano, la misa, que oficiará el 6 de julio, será a puerta cerrada y no está prevista la cobertura mediática.
El Pontífice oficiará la ceremonia cinco años después de que sucediera la mayor catástrofe marítima del Mediterráneo que tuvo lugar el 3 de octubre de 2013 para rezar por los muertos, supervivientes y las personas que les ayudan.
"VERGÜENZA"
"Es una vergüenza", dijo el Papa al conocer la tragedia pocos meses después de iniciar su Pontificado en uno de sus primeros mensajes más contundentes.
"Hablando de paz, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre, no puedo no recordar con gran dolor las numerosas víctimas del ulterior trágico naufragio ocurrido este jueves en Lampedusa. Es una vergüenza", aseguró al conocer la tragedia.
Francisco había visitado la isla en julio de ese mismo año para rendir homenaje y apoyo a todos los inmigrantes que tratan de llegar al primer mundo a través del mar y denunciar la "globalización de la indiferencia" ante esas tragedias. Fue el primer viaje de Francisco como pontífice, en el que hizo un llamamiento para que se despierten las conciencias y para que tragedias como las ocurridas no se vuelvan a repetir.
El 1 de octubre de 2014, Francisco recibió en una audiencia privada en el Vaticano a 60 supervivientes que participaron en los actos previstos para la conmemoración de la tragedia.