El Papa culpa a la "arrogante indiferencia de los poderosos" del cambio climático

28 September 2024, Belgium, Brussels: Pope Francis is pictured during a papal visit to meet Belgian clergy at the National Basilica of the Sacred Heart in Koekelberg, Brussels. Photo: Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa
28 September 2024, Belgium, Brussels: Pope Francis is pictured during a papal visit to meet Belgian clergy at the National Basilica of the Sacred Heart in Koekelberg, Brussels. Photo: Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa - Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa
Publicado: sábado, 28 septiembre 2024 20:54

ROMA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha culpado de la emergencia climática a la "arrogante indiferencia de los poderosos" en su discurso a los estudiantes de la Universidad francófona de Lovaina, donde también ha abordado el papel de las mujeres en la Iglesia.

Francisco, que este viernes visitó la misma universidad de habla flamenca --la Universidad se escindió en dos en 1968 por las discrepancias en cuanto a la lengua vehicular de las enseñanzas-- ha denunciado la "arrogante indiferencia de los poderosos que antepone los intereses económicos".

"Mientras sea así, toda exhortación será silenciada o solo será acogida en la medida en que sea conveniente al mercado. Y mientras el mercado esté en primer lugar, nuestra casa común sufrirá injusticia", ha lamentado.

Tras escuchar a los estudiantes ha asegurado: "no somos patrones, somos huéspedes y peregrinos en la tierra". "Restamos en el mundo para custodiar su belleza y cultivarla para el bien de todos, sobre todo para la posteridad, en un futuro cercano", ha añadido.

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia ha afirmado que "pesan aquí agresiones e injusticias, junto con prejuicios ideológicos".

En todo caso, ha asegurado que lo femenino "no está establecido por el consenso ni por las ideologías" y que, por tanto, la mujer no puede estar enfrentada al hombre "en reivindicaciones opuestas, sino que uno debe ser para el otro".

El Papa también ha hecho referencia a prácticas como la eugenesia, sin olvidar avances "inquietantes" como los de la inteligencia artificial.