ROMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado de este pasado domingo en una Iglesia pentecostal de la República Democrática del Congo (RDC) mientras se celebraba una misa y que dejó al menos 17 fallecidos tras la explosión de una bomba en la localidad de Kasindi-Luvirihya, en la provincia de Kivu del Norte.
En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido al reverendo André Bokundoa-bo-Likabe, presidente de la Iglesia de Cristo en el país africano, Francisco ha mostrado "su compasión a los afectados por el atentado del domingo 15 de enero contra la iglesia de Kasindi".
"El Papa confía los muertos y los heridos a la misericordia de Dios. Implora a Cristo, Señor de la vida, que los afligidos encuentren consuelo y confianza en Dios, invocando sobre ellos el don de la paz", se lee en el telegrama.
El atentado perpetrado en la iglesia pentecostal de la zona situada entre la RDC y Uganda, a 85 kilómetros de la ciudad de Beni --que fue reivindicado por el grupo terrorista Isis-- se produjo pocos días antes del viaje del Papa a ese país y a Sudán del Sur, del 31 de enero al 5 de febrero.
El viaje estaba previsto para julio de 2022 pero, según el Vaticano, fue aplazado por motivos de salud, si bien algunos medios italianos atribuyeron la cancelación del viaje a causas de seguridad. De hecho, según el nuevo programa del viaje, Francisco ha cancelado la escala en Goma, en Kivu del Norte, al noroeste del país, donde se ha producido este atentado.
No obstante, se espera que el agravamiento del conflicto en la región ocupe un lugar central en el viaje del Papa, que tiene previsto reunirse en Kinshasa con víctimas de los conflictos del este del país.
En una segunda fase, el Papa se reunirá con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, en Sudán del Sur. Este viaje ecuménico sin precedentes se centra en la labor de reconciliación entre las facciones tribales del país, que se enfrentan en una sangrienta guerra civil desde su independencia, en 2011.