El Papa y la Federación Luterana mundial se comprometen en un documento a defender los derechos de los refugiados

Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 18:13

ROMA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El papa Francisco y el presidente de la Federación Luterana Mundial, el obispo Munib Yunan, han firmado una declaración conjunta tras el encuentro ecuménico en la Catedral Luterana de Lund, Suecia, en la que se comprometen a ayudar a los que huyen de la guerra y el hambre y a defender los derechos de los refugiados.

"Nosotros, luteranos y católicos, instamos a trabajar conjuntamente para acoger al extranjero, para socorrer las necesidades de los que son forzados a huir a causa de la guerra y la persecución, y para defender los derechos de los refugiados y de los que buscan asilo", añade.

A través de este documento, ambas iglesias emprenden un nuevo diálogo en favor de los más necesitados, y exhortan a expresar gratitud a Dios por esta renovada voluntad de búsqueda de encuentro y testimonio.

Además, lamentan que luteranos y católicos hayan "dañado la unidad de la Iglesia". "Las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos", reza la declaración conjunta.

Asimismo, el texto invita a "seguir juntos en el servicio, defendiendo los derechos humanos y la dignidad, especialmente la de los pobres, trabajando por la justicia y rechazando toda forma de violencia".

La declaración común sirve también para expresar el compromiso de ambas iglesias para "eliminar los obstáculos restantes que impiden alcanzar la plena unidad". Y recuerda también, en la línea del diálogo ecuménico, la declaración firmada con el patriarca ruso, Kirill en La Habana, Cuba.

Por otro lado, exhortan a todas las comunidades y parroquias luteranas y católicas a que sean "valientes, creativas, alegres y que tengan esperanza en su compromiso para continuar el gran itinerario" que hay ante ellas.

Así, frente a los "conflictos del pasado", confían en que la unidad entre ambas iglesias guiará la cooperación y hará más profunda su solidaridad. "Acercándonos en la fe a Cristo, rezando juntos, escuchándonos unos a otros, y viviendo el amor de Cristo en nuestras relaciones, nos abrimos al poder de Dios Trino", subrayan.

Leer más acerca de: