El Papa: "La guerra está en todas partes, recemos juntos y siempre por la paz"

El Papa en una foto de archivo
El Papa en una foto de archivo - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 12:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

ROMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha reiterado su llamamiento por la paz en el mundo tras asegurar que "la guerra está por todas partes" y, en concreto, ha pedido oraciones por Ucrania y Birmania, que vive bajo un estado de emergencia tras el golpe militar del 1 de febrero de 2021.

"No olvidemos Myanmar, pero pidamos al Señor la paz. Y no olvidemos a estos hermanos y hermanas nuestros que tanto sufren en estos lugares de guerra", ha dicho en la Audiencia General de este miércoles en la que ha hecho un llamamiento a rezar "juntos y siempre" por la paz.

El Papa ha dedicado la audiencia de este miércoles a la fortaleza, la virtud que permite "vencer a los enemigos internos y externos". "Un cristiano sin coraje, que no doblega sus propias fuerzas al bien, que no molesta a nadie, es un cristiano inútil --ha asegurado--. En nuestro cómodo Occidente, que lo ha diluido todo un poco, que ha transformado el camino de la perfección en un simple desarrollo orgánico, que no tiene necesidad de luchas porque todo le parece igual, sentimos a veces una sana nostalgia de profetas".

Francisco ha precisado que las personas incómodas y visionarias son "muy raras". "Hace falta alguien que nos saque a patadas del lugar cómodo en el que nos hemos instalado y nos haga repetir resueltamente nuestro NO al mal y a todo lo que conduce a la indiferencia", ha añadido.

El Papa ha insistido en la necesidad de "resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral" lo que hace capaces a los hombres de "vencer el miedo, incluso a la muerte, y de afrontar las pruebas y las persecuciones".

También ha asegurado que, si bien las pasiones no son "necesariamente el residuo de un pecado", deben ser "educadas, dirigidas, purificadas con el agua del bautismo, o más bien con el fuego del Espíritu Santo".

Así, ha llamado a vencer a los "enemigos internos" como la ansiedad, la angustia, el miedo o la culpa. A su juicio, son fuerzas que se agitan dentro de las personas y llegan incluso a paralizarlas. "¡Cuántos combatientes sucumben incluso antes de comenzar el desafío, porque no se dan cuenta de estas virtudes interiores!", ha exclamado.

Del mismo modo, ha asegurado que, además de las pruebas internas, existen "los enemigos externos, que son las pruebas de la vida, las persecuciones, las dificultades" que no eran esperadas. "No al mal y no a la indiferencia, sí al camino que nos hace avanzar en la vida. Y para ello nos hace falta luchar", ha improvisado.