ROMA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha invitado a 1.500 personas en situación de pobreza a comer en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde los miércoles celebra las audiencias generales, para celebrar el primer 'Día Internacional de los Pobres'. Se trata de una conmemoración que instituyó él mismo en 2016 al término del Año Jubilar de la Misericordia y que se celebra -por primera vez este año- el penúltimo domingo del año litúrgico, es decir, dos semanas antes del inicio del adviento.
La comida ha tenido lugar, según ha informado Radio Vaticana, después de la misa en la Basílica de San Pedro, a la que Francisco ha invitado a asistir a 4.000 personas necesitadas y durante la que ha prevenido a los cristianos contra la "indiferencia" que, según dice, consiste en "mirar hacia otro lado cuando un hermano está necesitado".
"No hacer el mal no basta", ha insistido el Pontífice, que señala que eso es lo que hace el "siervo malo" de la parábola de los talentos, el pasaje evangélico de la liturgia de este domingo. En lugar de eso, durante la homilía ha invitado a los fieles a "imitar a Dios", que es "un padre en busca de hijos a los que confiar sus bienes", y a "arriesgar por amor, ponerse en juego por los demás, y no aceptar que se quede todo como está".
La Iglesia ya ha abierto en otras ocasiones el Vaticano para invitar a comer a personas en situación de necesidad. Así, en septiembre de 2016 invitó a 1.500 personas atendidas por las Misioneras de la Caridad en Italia a comer pizza tras la canonización de Madre Teresa. También su predecesor, Benedicto XVI ofreció en 2010 un almuerzo para 517 personas necesitadas con motivo de la festividad de la Sagrada Familia.