ROMA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha invitado a la iglesia de Bangladesh a seguir construyendo puentes de diálogo entre los diferentes grupos religiosos mientras que ha elogiado su servicio en favor de los más pobres y desplazados, en referencia al éxodo forzado de la minoría musulmana rohingyá por la persecución del Ejército de Birmania.
"Trabajad tenazmente en construir puentes y en fomentar el diálogo, ya que estos esfuerzos no sólo facilitan la comunicación entre los diferentes grupos religiosos, sino que también despiertan las energías espirituales necesarias para la construcción de una nación unida, justa y en paz", ha instado Francisco.
Después de visitar la catedral de Daca, durante su segundo día en el país asiático, el Papa se ha reunido con los siete únicos obispos de este país que cuenta con una población, según la plataforma 'Religion Facts', de 148.690.000 personas, de las cuales el 89,8% son musulmanas, el 9,1% hinduistas, el 0,5% budistas y el 0,2% son cristianas.
Ante ellos, ha señalado que la Iglesia local "puede estar orgullosa de su historia de servicio a los pobres, especialmente en las zonas más remotas y en las comunidades tribales". "Lleva adelante este servicio cotidianamente a través de sus apostolados de educación, de sus hospitales, clínicas y centros de salud, y de sus múltiples obras de caridad", ha recordado.
Sin embargo, ha emplazado a hacer más, sobre todo "a la luz de la actual crisis de desplazados". Para el Papa, "las obras de asistencia a los necesitados deben ser siempre esa caridad pastoral que sabe reconocer en seguida las heridas humanas y que responde con generosidad a cada uno personalmente". Por ello, les ha instado a "mostrar una cercanía pastoral cada vez mayor hacia los fieles laicos" y "promover su participación efectiva en la vida de las iglesias".
El Papa ha reivindicado la figura de los catequistas, de los que ha dicho que su apostolado "es esencial para el crecimiento de la fe y para la formación cristiana de las nuevas generaciones". "Son verdaderos misioneros y guías de oración, especialmente en las zonas más remotas", ha dicho mientras que les ha pedido que estén "atentos a sus necesidades espirituales y a su constante educación en la fe", según ha concluido.
ORDENACIÓN DE 16 SACERDOTES
Francisco que llegó este jueves a la capital de Bangladesh procedente de Birmania, ha celebrado una misa a la que asistieron unas 100.000 personas, en un país donde apenas el 0,2 por ciento es católico. En la celebración eucarística, también ha ordenado a 16 sacerdotes en Bangladesh.
De hecho, uno de los principales objetivos de su viaje al país asiático es mostrar cercanía a la pequeña comunidad católica de menos de 500.000 personas tal y como anunció él mismo en su discurso a las autoridades de Bangladesh.
En la misa no hubo homilía, pero el Papa pronunció una alocución del ritual de las ordenaciones de presbíteros. "Os corresponde la función de enseñar en nombre de Cristo, el Maestro. Transmitid a todos la Palabra de Dios que habéis recibido con alegría", ha señalado.