ROMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha invitado a los jóvenes a compartir la "esperanza cristiana" a través de las redes sociales y a llevarla hasta sus coetáneos que sufren las guerras o el acoso escolar. Así lo indica en su mensaje para la trigésima octava Jornada Mundial de la Juventud, que lleva por tema 'Alegres en la esperanza'. El próximo 26 de noviembre, cada diócesis celebrará la Jornada.
"Vivimos en una época en la que, para muchos, incluidos los jóvenes, la esperanza parece ser la gran ausente. Muchos de vuestros coetáneos que, lamentablemente, viven experiencias de guerra, violencia, acoso escolar y otros tipos de dificultades se ven afligidos por la desesperación, el miedo y la depresión", señala el Papa.
Según añade, estos jóvenes "se sienten como encerrados en una prisión oscura, incapaces de ver los rayos del sol", algo que, tal y como lamenta, "queda dramáticamente demostrado por el alto número de suicidios entre los jóvenes en varios países".
En este contexto, el Papa invita a la juventud a tener "alegría" y "esperanza" frente al "riesgo de que se apague por las preocupaciones, los miedos y las cargas de la vida cotidiana".
"A veces, ustedes salen de noche con sus amigos y, si está oscuro, encienden la linterna del smartphone para alumbrar. En los grandes conciertos, miles de ustedes mueven estas luminarias modernas al ritmo de la música, creando una escena sugestiva. De noche, la luz permite ver las cosas de manera nueva; incluso en la oscuridad emerge una dimensión de belleza. Lo mismo sucede con la luz de la esperanza, que es Cristo", añade.
Además, les pide que "no tengan miedo de compartir con todos" esa esperanza cristiana y les invita a acercarse en particular "a aquellos de sus amigos que aparentemente sonríen, pero que por dentro lloran, pobres de esperanza".
"No se dejen contagiar por la indiferencia y el individualismo. Permanezcan abiertos, como canales por los que la esperanza de Cristo pueda fluir y difundirse en los ambientes donde viven", subraya.
Entre las acciones concretas que pueden hacer, les propone que compartan buenas noticias en las redes sociales.
"En las redes sociales, parece más fácil compartir malas noticias que noticias esperanzadoras. Por lo tanto, les hago una propuesta concreta: traten de compartir cada día una palabra de esperanza. Conviértanse en sembradores de esperanza en la vida de sus amigos y de todos aquellos que los rodean", remarca.
En el texto, el Papa también recuerda el pasado encuentro mundial en agosto en Lisboa, y las próximas citas con ellos, en el jubileo en Roma, y Seúl en 2027.