FÁTIMA (PORTUGAL), 12 May. (del enviado especial de Europa Press José Mª Navalpotro) -
El Airbus de Alitalia en el que viaja el Papa ha aterrizado en la base de Monte Real (Portugal) a las 17.10 horas (16.10 horas en Portugal) para visitar el Santuario de Fátima, donde canonizará este sábado 13 de mayo a los pastorcillos a los que se les apareció la Virgen María, Francisco y Jacinta Marto.
Centenares de peregrinos esperan desde este jueves al Pontífice en Fátima y se ha podido escuchar un clamor en la explanada del Santuario al ver salir al Papa del avión desde las pantallas gigantes. Según ha informado la Guardia Nacional Republicana, hasta el medio día de este viernes no se había registrado ningún incidente y la explanada del santuario, con capacidad para cerca de 400.000 personas, ya estaba llena.
Tras la ceremonia de bienvenida, en la que estaban presentes, entre otros, el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, así como el cardenal y arzobispo de Lisboa, Manuel Clemente, Francisco ha mantenido un encuentro privado de 20 minutos con el presidente de la República Portuguesa. El Pontífice ha regalado al mandatario portugués un mosaico de Nuestra Señora de Fátima, con la "Señora de blanco" sobre la encina, ante los 3 pastorcitos.
"UN VIAJE DE ORACIÓN"
Previamente, durante el vuelo papal, Francisco ha asegurado ante los periodistas acreditados que le han acompañado que su viaje a Fátima es "especial" porque es "un viaje de oración", al tiempo que les ha deseado una buena cobertura de la visita apostólica al Santuario portugués con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen.
"Gracias por el trabajo que hacen. Es un viaje un poco especial porque es una visita de oración, un encuentro con el Señor y la Santa Madre de Dios. Gracias por la compañía y vamos adelante", ha asegurado, según han informado medios locales.
En el aeropuerto, el Santo Padre ha rezado brevemente en la capilla de la base aérea. Francisco donará a la capilla un bajorrelieve con una representación de San Francisco de Asís en actitud orante.
Durante su encuentro con los primeros fieles que le esperaban en el aeropuerto el Papa ha saludadod a varios niños y a una anciana en silla de ruedas y ha jugueteado con dos muñecas que le ha ofrecido una niña. Esta previsto que el Papa se traslade en helicóptero al Estadio municipal de Fátima y, desde allí, tome un coche descubierto hasta el Santuario. A las 19.15 horas (18.15 en Portugal) visitará la Capilla de las Apariciones desde donde bendecirá las velas por la noche. Está previsto que el Papa recite el Rosario y además dirija un saludo a los fieles.
CANONIZACIÓN
Este sábado 13 de mayo, la visita del Papa continuará con un encuentro con el Primer Ministro portugués en la Casa 'N.S. do Carmo', seguido de una visita a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. A las 11.00 horas (10.00 horas en Portugal) presidirá una misa en el atrio del Santuario, en la que canonizará a los dos pastorcillos, y dirigirá un saludo a los enfermos. En total, durante su visita el Papa pronunciará cuatro discursos, todos ellos en portugués.
Antes de partir con destino a Roma, Francisco almorzará con los obispos de Portugal en la Casa 'N.S. do Carmo'. A las 15.45 horas (14.45 horas en Portugal) está prevista la ceremonia de despedida en la Base Aérea de Monte Real y a las 19.05, la llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino.
Francisco y Jacinta Marto son dos de los tres pastorcillos presentes durante las apariciones que, según la Iglesia católica, la Virgen hizo en Fátima. Ambos fueron beatificados en el Santuario el 13 de mayo del año 2000 durante el Gran Jubileo por San Juan Pablo II, ante la presencia de la hermana Lucia dos Santos, la tercera vidente, cuyo proceso de beatificación está en fase diocesana y quien falleció cinco años más tarde, a los 98 años.
La visita del Papa a Fátima ha dado lugar al restablecimiento de los controles fronterizos por parte del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso y otros cuerpos policiales de Portugal en colaboración con agentes de la Policía Nacional española. En concreto, estos controles se han restablecido desde las 00,00 horas de este martes 10 de mayo y hasta las 00,00 horas del domingo 14 de mayo.