ROMA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha avisado de que "no debe suceder que las víctimas de abusos no sean acogidas y escuchadas" porque "esto puede agravar mucho su sufrimiento", durante una audiencia a los miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del Vaticano, reunidos en sesión plenaria.
El Pontífice ha vuelto a pedir a un colaborador que leyera el discurso que tenía preparado por el resfriado que arrastra desde hace una semana.
En el discurso leído, Francisco ha invitado a los presentes a "dejarse sacudir por el sufrimiento" de quienes han padecido violencia y a continuar con su compromiso de escucha, intervención, prevención y ayuda.
El Papa ha afirmado que la tarea de asesoramiento y salvaguarda de menores y personas vulnerables de la Comisión se ha "ampliado enormemente", asumiendo también "una fisonomía más definida". Además, ha elogiado su labor para contribuir "a hacer de la Iglesia un lugar cada vez más seguro para los menores y los adultos más frágiles".
"Todos estamos llamados, especialmente las autoridades eclesiásticas, a conocer directamente el impacto de los abusos y a dejarnos sacudir por el sufrimiento de las víctimas, escuchando directamente sus voces y practicando esa cercanía que, a través de opciones concretas, les alivie, les ayude y prepare un futuro distinto para todos", ha insistido.
Del mismo modo, ha asegurado que es necesario ocuparse de estas personas "con un compromiso personal" del mismo modo que ha insistido en que es "necesario que esto se lleve a cabo con la ayuda de colaboradores competentes".
Finalmente, ha reclamado que la Iglesia siga comprometiéndose "con todas sus fuerzas en la prevención de los abusos, en su firme condena, en la atención compasiva a las víctimas y su compromiso permanente de ser un lugar hospitalario y seguro".