ROMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha nombrado obispo de Sant Feliu de Llobregat al dominico Xabier Gómez García, que en la actualidad es prior del convento de Santo Tomás de Aquino-El Olivar de Madrid y director del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El nombramiento se ha hecho público este martes a las 12:00 horas y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la CEE. Xabier Gómez sustituye en el cargo a Agustín Cortés Soriano, que era el obispo de esta diócesis desde hace 20 años.
Xabier Gómez García tiene 54 años (nació el 11 de abril de 1970) y es de Azkoitia (Guipúzcoa). Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1994 e ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos) en 2003. Realizó su noviciado en el convento de formación de Salamanca, donde el 17 de septiembre de 2004 emitió su primera profesión religiosa.
Es licenciado en Teología por la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Además, es Máster en Orientación y Mediación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Madrid se especializó en Mediación Social Intercultural.
Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de San Sebastián donde fue vicario parroquial de Elgoibar (1994-1997) y párroco y coordinador de la Unidad Pastoral de Eskoriatza Aretxabareta (1997-2003).
Como fraile dominico ha sido vicario parroquial de la parroquia del Santo Cristo y coordinador de Pastoral del Colegio Nuestra Señora de Atocha, en Madrid; promotor de pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia Orden de Predicadores; vicario parroquial del santuario parroquial de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid; prior del convento de Santa Catarina, en Barcelona; promotor provincial de Justicia y Paz; promotor OP de Justicia y Paz a nivel europeo y promotor provincial de pastoral Juvenil y Vocacional.
En la actualidad es miembro de la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine; director de O_LUMEN (espacio para el arte y las palabras; director del departamento de Migraciones de la CEE (desde 2021); director del programa de prenoviciado de la Provincia OP y prior del convento de Santo Tomás de Aquino-El Olivar en Madrid (desde 2019).
Por su parte, el obispo saliente, Agustín Cortés Soriano, nació el 23 de octubre de 1947 en Valencia. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia y se licenció en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. En 1993 se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1971.
Fue nombrado obispo de Ibiza el 20 de febrero de 1998 y recibió la ordenación episcopal el 18 de abril del mismo año. El 12 de septiembre de 2004 inició su ministerio como primer obispo de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat.
En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.