ROMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha ordenado intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana (también conocido por su nombre en latín Sodalitium Christianae Vítae, SCV), después de que la Fiscalía de Perú pidiera prisión preventiva para su fundador, Luis Fernando Figari, y otros exmiembros acusados de abusos sexuales.
Según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, instancia formal de la que depende el SCV, ha nombrado como comisario apostólico al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.
"El Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio una particular atención", subraya el Vaticano en un comunicado.
A esto, según precisa, "se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari". "Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento", añade.
La decisión del Papa se ha dado a conocer al poco tiempo de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para Luis Fernando Figari, fundador del SCV, que actualmente vive en Roma, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con casos de abuso sexual. Se pide lo mismo para otros exmiembros del SCV, entre los que figura el peruano Daniel Murguía.
Con respecto a las funciones del comisario apostólico, el obispo Londoño, el Sodalicio ha informado en un comunicado de prensa que "podrá intervenir directamente" en el gobierno de la sociedad y "también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual".