ROMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha pedido al clero de Milán, con el que se ha reunido en la catedral de esa ciudad italiana, que sepan discernir sin condenar o santificar y que no confundan "unidad con uniformidad" y "pluralidad con pluralismo".
"Todo lo que no asume el drama humano puede ser una teoría muy clara y distinguida, pero no coherente con la Revelación y por lo tanto ideológica", ha señalado.
Francisco ha señalado antes que los sacerdotes que deben evitar "formar el discernimiento" en un "escenario muy insidioso" al poner como marco de referencia la "cultura de la abundancia" que presenta tantas posibilidades como válidas y buenas, en la cual los jóvenes están "expuestos al zapping continuo, pudiendo navegar en dos o tres pantallas al mismo tiempo, en diversos escenarios virtuales".
Así, ha señalado que la fe para ser cristiana y "no ilusoria" tiene que configurarse "en el interior de los procesos humanos sin reducirse a ellos". "Nos guste o no es el mundo en el cual están insertados los jóvenes y es nuestro deber como pastores ayudarlos a atravesar este mundo", ha agregado.
También ha instado al clero a que ofrezcan a los jóvenes "los instrumentos y los elementos" necesarios que les ayuden a recorrer el camino de la vida "sin que se extinga el Espíritu Santo que está en ellos".
A esto ha añadido que cuando somos niños "es fácil que el papá y la mamá digan qué hacer, y está bien. Pero a medida que crecemos en medio a una multitud de voces en las que aparentemente todas tienen razón, el discernimiento de lo que nos lleva a la Resurrección, a la vida y no a una cultura de la muerte es crucial".