ROMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha recibido en audiencia en el Vaticano a un grupo de intelectuales católicos y marxistas a los que ha pedido que se comprometan a "luchar contra la plaga de la corrupción, el abuso de poder y la ilegalidad". "Sólo en la honestidad, en los hechos, se pueden establecer relaciones sanas y se puede cooperar con confianza y eficacia en la construcción de un futuro mejor", ha subrayado.
El encuentro ha reunido a una decena de miembros de Dialop, un grupo de reflexión creado en 2014 que reúne a católicos y personalidades de izquierda, y ha tenido lugar minutos antes del comienzo de su audiencia semanal de los miércoles en el Aula Magna Pablo VI.
En su discurso, el Papa ha invitado a los presentes a tener "la valentía de romper moldes" y abrirse "en diálogo" a nuevos caminos. Así, ha instado a cultivar con "corazón abierto la confrontación y la escucha, sin excluir a nadie, a nivel político, social y religioso" frente a la polarización y las divisiones dominantes y "contra los planteamientos rígidos que separan".
"Cuántas veces, a lo largo de los siglos, los grandes sueños de libertad e igualdad, de dignidad y fraternidad, espejo del sueño de Dios, han producido avances y progresos", ha considerado el pontífice.
Del mismo modo, les ha instado a poner el foco en los más débiles y vulnerables. "La medida de una civilización se puede ver por cómo se trata a los más vulnerables --no olvidemos que las grandes dictaduras, pensemos en el nazismo, descartaban a los vulnerables, los mataban, los desechaban--: los pobres, los parados, los sin techo, los inmigrantes, los explotados y todos aquellos a los que la cultura del descarte convierte en desechos", ha lamentado.
Además, ha señalado que una política al servicio del hombre "no puede dejarse dictar por las finanzas y los mecanismos del mercado".