ROMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha plantado un árbol, una encina de Asís, en los Jardines Vaticanos con motivo de la Fiesta de San Francisco de Asís, "como gesto visible de ecología integral", justo dos días antes de que comience el Sínodo de la Amazonía, que reunirá a 180 obispos de todo el mundo durante un mes en el Vaticano.
Francisco ha plantado el árbol con tierra tomada de lugares simbólicos: "tierra del Tiempo de la creación del mundo, tierra de la Amazonía rica en cultura y tierra de la Amazonía bañada en la sangre de los mártires, tierra proveniente de la India para recordar a las comunidades mundiales más vulnerables a la crisis climática y tierra que representa a los millones de refugiados y migrantes, con tierra representativa de los proyectos de desarrollo sostenible en el mundo, con tierra proveniente de lugares donde hay tráfico de personas y de los lugares del 'Fridays for Future' y también con la tierra de lugares franciscanos".
En el acto estuvo acompañado por dos representantes de pueblos originarios, Ednamar de Oliveira Viana y José Cristo de Oliveira, y por el cardenal Claudio Hummes, relator General del Sínodo, según informa el portal del Vaticano Vatican News.
Durante el evento, el Pontífice también ha consagrado el Sínodo sobre la Amazonía a la intercesión de San Francisco, "ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral", tal y como lo define el Papa Francisco en su Encíclica sobre el cuidado de la Creación, 'Laudato Si'.
Esta celebración y este gesto simbólico de plantar un árbol es el primer gesto visible del Papa Francisco después de su invitación a la Iglesia mundial a celebrar este "período de oración y acción más intensa en beneficio de la casa común".
Si bien, no es la primera vez que el Pontífice realiza un gesto de este tipo en los Jardines del Vaticano pues ya plantó un árbol allí mismo el 8 de junio de 2014 con motivo del encuentro que promovió para la paz en Oriente Medio, que contó con la participación del Patriarca de Constantinopla Bartolomé I y los Presidentes israelí Shimon Peres y palestino Abu Mazen.
El evento ha sido una iniciativa de la Orden de los Frailes Menores, la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y del Global Catholic Climate Movement, el Movimiento Católico Mundial por el Clima.