ROMA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que preside el cardenal de EEUU Sean O'Malley, ha presentado al Papa los informes que contienen las conclusiones de sus tres años de trabajo en la protección contra el abuso sexual de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables.
Durante el acto de entrega, O'Malley ha renovado su llamamiento a la "tolerancia cero" contra el abuso sexual y se ha comprometido con la "transparencia y responsabilidad" para realizar los cambios necesarios en la Iglesia.
También ha recordado que su misión al frente de esta comisión se ha basado en la promoción de "la responsabilidad local" en todos los niveles para asegurar que la "Iglesia sea un hogar seguro y protegido para todos". "Creemos que la protección de los menores y adultos vulnerables es parte integrante de la misión de la Iglesia, que está firmemente arraigada en nuestra convicción de que cada individuo tiene un valor único creado a imagen y semejanza de Dios", ha añadido.
Para el cardenal estadounidense, "el cuidado de la Iglesia para las víctimas/supervivientes del abuso y sus familiares es una consideración primordial" en la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.
En este sentido, ha destacado la labor de escucha e intercambio de experiencias con los supervivientes y ha señalado que uno de los puntos fundamentales fueron también "los programas educativos, especialmente para los líderes eclesiásticos, y la asistencia a las Iglesias locales en el desarrollo e implementación de sus directrices para la protección de los menores y adultos vulnerables".
"Estos esfuerzos son una manera eficaz de tomar las prácticas más eficientes desarrolladas en los diversos lugares y compartirlas con los obispos, los superiores religiosos y con sus conferencias, especialmente con aquellas que tienen menos recursos", ha señalado O' Malley.