ROMA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco recibirá, previsiblemente, este martes 28 de noviembre a los obispos españoles para trasladarles los resultados de la visita a los seminarios españoles llevada a cabo el curso pasado y en medio de las investigaciones sobre abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española.
El Vaticano ha informado este lunes de que la salud del Papa ha mejorado y que se ha descartado una pulmonía, por lo que es previsible que se mantenga la reunión. Fuentes de la Conferencia Episcopal han confirmado a Europa Press que la reunión sigue adelante.
La llamada a Roma coincide con la reciente publicación del informe sobre abusos sexuales a menores del Defensor del Pueblo, y se producirá a pocos días de la fecha prevista para la entrega del informe encargado hace un año y medio por los obispos al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.
La semana pasada, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, precisó que el Pontífice les ha convocado para darles los resultados de la visita a los seminarios del curso pasado. No obstante, no descartó que pudieran abordar el tema de los abusos.
"Le puedo asegurar que no hay temor. ¿Que es un hecho singular? No ocurre todos los días que el Papa convoque a un episcopado", reconoció García Magán, pero insistió en que el único punto del orden del día es el asunto de los seminarios.
También contemplan que le comenten "con mucho interés" su plan de reparación a víctimas de abusos, si Francisco les pregunta, "si sale el tema".
Este plan, que está aún pendiente de desarrollo, contempla indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos tanto si media sentencia judicial como si no hay por determinadas circunstancias como que el victimario haya fallecido.
En esos casos, según explicó García Magán, si se llega a una "convicción moral" de que ha habido un abuso sexual, habrá que estudiar "caso por caso" y si se ve que se llega a esa convicción moral, harán también esa reparación integral.