ROMA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Papa tomará siete aviones y pronunciará 15 discursos en el viaje más largo de su pontificado que le llevará del 2 al 13 de septiembre a visitar 4 países de Asia y Oceanía: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Francisco, de 87 años, -que no ha viajado al extranjero desde su visita a Marsella, en el sureste de Francia, en septiembre de 2023- ha rebajado los compromisos de este verano para emprender con fuerzas este 45 viaje apostólico exterior. Sus problemas de artrosis le obligan a usar silla de ruedas para desplazarse y ha tenido problemas de salud en la cadera y el colon, así como dificultades respiratorias.
El Pontífice partirá de Roma el 2 de septiembre y se dirigirá primero a Indonesia, donde aterrizará en la capital, Yakarta. No tiene actividades previstas en su primer día en Yakarta, para permitirle recuperarse del vuelo de 13 horas. El 6 de septiembre, viajará a Port Moresby, para saludar a los fieles de Papúa Nueva Guinea, donde permanecerá hasta el día 9. Desde allí volará a Dili, la capital de Timor Oriental. Desde Dili, Francisco viajará a Singapur para la última etapa de su viaje, del 11 al 13 de septiembre, día en el que regresará a Roma.
Según el programa publicado por el Vaticano, Francisco presidirá tres misas en estadios de Yakarta, Puerto Moresby y Singapur. En Yakarta, capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, uno de los momentos culminantes de su visita será un encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal el 5 de septiembre.
En Papúa Nueva Guinea, país de Oceanía marcado por mortíferos disturbios a principios de año y que también sufrió un deslizamiento de tierra que dejó más de 2.000 personas sepultadas, se reunirá con niños que malviven en la calle y pasará un día en Vanimo (norte del país). Como es habitual, en cada etapa el Papa se reunirá con las autoridades, el cuerpo diplomático y miembros del clero local. De media, pronunciará dos discursos al día. El viaje estaba previsto inicialmente para septiembre de 2020, pero tuvo que cancelarse por la pandemia de covid-19.