Archivo - El periodista español Pablo González, acusado de espiar para Rusia, - RSF - Archivo
El periodista está siendo examinado médicamente tras haber sido liberado y se desconoce cuándo podrá regresar a Euskadi
BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Oihana Goiriena, pareja del periodista Pablo González, que estaba en prisión preventiva en Polonia desde febrero de 2022, acusado de ser espía ruso, ha afirmado que ni espera ni quiere ya llamada alguna del Gobierno central: "Que se la ahorren".
Pablo González fue liberado este jueves y trasladado a Rusia en el marco de un intercambio de periodistas presos entre Rusia y Polonia. El periodista fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia cuando cubría el éxodo de personas refugiadas al comienzo de la guerra de Ucrania.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Goiriena ha afirmado que todavía no ha podido hablar con su pareja por teléfono ya que, según le ha trasladado su abogado, estaría siendo sometido a exámenes médicos por tener "algún problemilla".
Tras destacar la felicidad con la que tanto ella como sus hijos de la pareja recibieron la noticia, ha reconocido que desconoce cuándo podrá regresar Pablo González a Euskadi y si cuenta o no con pasaporte. "Estoy esperando a que me llame y me dé más datos", ha confiado.
No obstante, ha confirmado que la investigación estaría ya archivada, aunque ha reconocido que "la mejor solución hubiera sido que se celebrara un juicio en el que poder presentar sus argumentos y defender su inocencia".
Además, ha valorado la ayuda, entre otras, de los grupos de apoyo, instituciones vascas y medios de comunicación, mientras que por contra ha criticado que "en dos años y cinco meses" no ha recibido llamada alguna del Gobierno central. "Ahora ya que se la ahorren. No la espero ni la quiero", ha expresado, al mismo tiempo que ha reconocido no haber mantenido contacto con las autoridades rusas.