El Parlamento catalán nombra a Brauli Duart nuevo presidente de la CCMA

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:11

ICV-EUiA y ERC acusan al Govern de querer controlar los medios públicos

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha nombrado a Brauli Duart como nuevo presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) con el visto bueno de CiU, PSC, PP y SI, la abstención de C's y el voto en contra de ICV-EUiA y ERC.

También se han aprobado los otros cinco miembros del consejo de gobierno de los medios públicos catalanes: Armand Querol como vicepresidente --a propuesta del PP--, y como consejeros Núria Llorach, Antoni Pemán --ambos a propuesta de CiU--, Xavier Guitart y Josep Vilar --a propuesta del PSC--.

Los cambios en la dirección han dejado fuera a ICV-EUiA y ERC, los dos partidos que se han mostrado más críticos con los nombramientos y que han acusado al Ejecutivo catalán de querer "gubernamentalizar" los medios públicos catalanes.

El diputado Carmel Mòdol (ERC) ha criticado este miércoles que la reforma de la CCMA junto con los nombramientos suponen el "desmantelamiento y la destrucción de la estructura audiovisual" de Cataluña.

La ecosocialista Dolors Camats ha lamentado que los tres partidos con presencia en la dirección han "pervertido" el sistema, ya que los nombramientos no se han hecho en función del currículum de los candidatos, sino por la confianza política de los partidos.

PP y C's ha coincidido en responder a ambas formaciones que sólo critican la falta de pluralidad de la dirección de los medios públicos catalanes porque se han quedado fuera del órgano rector, mientras que hasta ahora no lo había hecho.

El portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha reprochado a ICV-EUiA y ERC que voten en contra de los candidatos y critiquen el proceso, cuando ellos ni tan siquiera han presentado candidatos alternativos.

Por parte del PSC, el diputado Joan Ferran ha argumentado que, pese a que los socialistas son críticos con la reforma de la CCMA que aprobaron CiU y PP, su partido ha negociado su presencia en la dirección para garantizar "el servicio público y la calidad" de los medios públicos catalanes.

EL PP Y EL CATALÁN

ERC y SI han censurado a CiU por dar la vicepresidencia de la CCMA al PP porque, a su juicio, los populares combatirán el papel que tienen los medios públicos para promocionar el catalán, como "ya han hecho en la Comunidad Valenciana y Baleares".

SI incluso ha pedido votar de forma separada la candidatura de Querol, ya que mientras ha rechazado su nombramiento, sí ha apoyado los demás, haciendo énfasis en que Duart es un candidato "especialmente bueno por su trayectoria y por su patriotismo".

RETOS

Con esta votación el Parlamento autonómico culmina la renovación de la CCMA, ya que primero aprobó una ley ómnibus, que fundamentalmente reducía los miembros de los órganos de dirección, y ahora ha aprobado el nombramiento de los consejeros.

El nuevo consejo de gobierno de la CCMA dirigirá los próximos seis años la televisión y radio pública de la Generalitat, teniendo que afrontar retos como la elaboración de un nuevo contrato programa, una gestión con menor presupuesto y una progresiva desaparición de la publicidad en la radio pública, según pactaron CiU y PP en la ley ómnibus.