MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El paro en la profesión periodística se redujo en casi un 5% durante el año 2023, volviendo a cifras similares a las del ejercicio precedente, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2024, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
En el estudio han participado 1.341 miembros de las distintas asociaciones profesionales colaboradoras, la mayor cifra de respuestas de los últimos años. Así, el 83% cree que la imagen que tiene la sociedad sobre el periodismo es negativa debido a "el amarillismo, el sensacionalismo, hacer un espectáculo de la profesión, la falta de rigor y de calidad de la información y los intereses económicos o políticos de los grupos editoriales".
Según ha informado la APM, cerca del 60% de los profesionales contratados y del 70% de los autónomos afirma sentirse muy libres con respecto a la línea editorial de su medio; en torno al 70% de los encuestados opina que el problema de salud mental en la profesión es grave o algo grave, y cerca de un 66% de los consultados afirma tener, en mayor o menor medida, algún problema de este tipo.
Asimismo, el 96,5% de los encuestados asegura que los medios son un reflejo de la polarización política y el 78% de los profesionales creen que la crispación entre periodistas o medios y políticos es mayor en la actualidad. También opinan que los medios son más partícipes (87%) que víctimas del clima de crispación. Además, el 82% de los profesionales de la información considera que los medios están actualmente más identificados con determinadas ideologías o partidos políticos.
El Informe de la APM de 2024 muestra que el 85% de los encuestados asegura que el problema de la desinformación se ha agravado en España. Los profesionales encuestados vuelven a manifestar mayoritariamente (86%) su percepción de que se ha incrementado el sensacionalismo en los medios, especialmente en las redes sociales y en la televisión.
El 60% de los periodistas estima que la utilización de inteligencia artificial generativa (IAG), aquella que es capaz de generar contenidos e imágenes, debería restringirse más. Según opina el 92% de los encuestados, favorece la desinformación y, por tanto, sería conveniente avisar a la audiencia cuando se utilice; aunque la mayoría augura bastante futuro a la IAG y cree que se consolidará como una herramienta recurrente dentro de las redacciones y empresas.
Finalmente, la precariedad laboral (16%) sigue siendo el mayor problema de la profesión, seguida de la mala retribución del trabajo periodístico (12%). La falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional, la falta de independencia política o económica y la polarización política de los medios pasan a ser este año las tres siguientes cuestiones más graves para los encuestados (11%, en los tres casos).