El paro entre los periodistas desciende en España un 9,5% hasta situarse en 7.137 periodistas, según un informe APM

Informe de la Profesión Periodistica 2017 de la APM
PABLO VÁZQUEZ/APM
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 17:55

Las mujeres ocupan el 52% de puestos de responsabilidad en comunicación empresarial e institucional frente al 48% de los hombres

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de periodistas parados en España ha descendido un 9,5% hasta situarse en 7.137 periodistas en 2017, frente a los 7.890 que se registraron el año anterior, según el último 'Informe Anual de la Profesión Periodística', que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde el año 2004, tras encuestar a 1.756 profesionales.

La investigación, presentada este jueves 14 de diciembre en la sede de APM, apunta que de los 7.137 periodistas desempleado, el 64% son mujeres, y el 35%, hombres. El informe indica que se trata del cuarto retroceso anual del número de parados, desde que en 2014 se interrumpiera la tendencia iniciada seis años antes con el comienzo de la crisis económica.

Según ha explicado el director de la investigación, Luis Palacio, las caídas en materia de desempleo se han mantenido en torno al 10% y la cifra de profesionales en paro este año es un 57% superior a la
que se registraba cuando arrancó la crisis.

El estudio muestra que, debido a la presencia de buena parte de las empresas de medios de comunicación en Madrid y Cataluña, algo más del 42% del paro registrado se localiza en estas comunidades, un porcentaje que asciende hasta el 67% si se añaden Andalucía y la Comunidad Valenciana. Como curiosidad, en Aragón el paro se ha reducido en un 28,9%, situándose por debajo del centenar de profesionales desempleados.

Entre las novedades que aborda el estudio este año destaca un análisis de la presencia de las mujeres en el oficio, colectivo que supone más de dos tercios del total. Según ha detallado el director de la investigación, "es superior el número de paradas, son menos quienes trabajan con contrato y más las que lo hacen como autónomos; es mayor el porcentaje de mujeres que reciben sueldos más bajos". En el ámbito de la comunicación empresarial e institucional, un 52% de los que ocupan puestos de responsabilidad son mujeres, frente al 48%, hombres.

Además, los datos del estudio indican que un 28% de las mujeres manifiesta que alguna vez ha renunciado a una promoción a puestos directivos por problemas para conciliar puestos con más responsabilidad y con la vida familiar. En el caso de los hombres, representa un 23%.

Por otro lado, el informe desvela un creciente número de periodistas que trabajan en régimen de autónomos, que ya representa la cuarta parte de quienes trabajan en periodismo y en comunicación. Los periodistas autónomos están más presentes en medios nativos digitales, revistas de papel y desarrollos digitales de los medios convencionales, y los contratados están más asentados en televisión, diarios en papel y radios, detalló Palacio.

"El porcentaje de periodistas autónomos que cobra menos de 1.000 euros mensuales aumentó en casi diez puntos porcentuales en el último año, y ya supera el 45%. Sin embargo, el porcentaje de comunicadores se redujo hasta el 33%", ha destacado Palacio en su exposición. Además, el informe también resalta que en ambos casos se encuentra la figura del falso autónomo, que representa menos del 20%.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Según este estudio, el 45,9% de los profesionales encuestados considera el paro y la precariedad laboral el principal problema de la profesión, seguidos de la mala retribución (16,1%), la falta de independencia (14,7%) y la falta de rigor y neutralidad en la información (13,4%). En este sentido, Palacio ha apuntado que en el último año ha crecido la opinión de que "el periodista se ha convertido en un mero recopilador de informaciones, en vez de generar información original".

Por otra parte, en la edición 2017, el informe destaca un suspenso en la independencia de los periodistas en su trabajo (4,4) y un aprobado raspado en lo relativo a la confianza de los ciudadanos en la información (5,5). Además, el 75% de los encuestados considera que la sociedad tiene una imagen negativa de los periodistas.

Según la encuesta, un 21% de periodistas contratados y autónomos declaran no haber recibido nunca presiones para cambiar sus informaciones, frente cerca del 80% que sí dice que las han sufrido. De este modo, según el 75,7% de los encuestados, es habitual que el periodista ceda a la presión, una proporción que se ha mantenido estable durante los últimos años.

Durante su intervención, la presidenta de la APM, Victoria Prego, ha defendido que este estudio es de una "extraordinaria utilidad" para tener una "radiografía del estado de la profesión" periodística en España, ya que pone "de manifiesto los problemas y las disfunciones que no se ven".

El 'Informe de la Profesión Periodística 2017' se ha realizado a través de una encuesta profesional desarrollada, en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas, el Sindicat de Periodistes de Catalunya, y las secciones de prensa de UGT y CNT.