BRUSELAS 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Popular Europeo en la Eurocámara, el eurodiputado democristiano alemán Manfred Weber, ha lamentado la "oportunidad perdida" de la Comisión Europea al no presentar una propuesta para garantizar un interrail gratis a los jóvenes europeos al cumplir los 18 años, tal y como propuso su grupo, para volver a entusiasmarles con el proyecto europeo que acaba de cumplir 60 años y ha dejado claro que seguirán pelando para que salga adelante.

"Nuestra propuesta de un billete de interrail gratis para todo joven europeo que cumpla los 18 años está lejos de estar muerta dado que cuenta con una gran mayoría de apoyo en la Eurocámara", ha asegurado Weber en un comunicado, en el que ha lamentado con todo la "oportunidad perdida" de la Comisión Europea de presentar una propuesta en este sentido.

En su opinión, "la Comisión Europea podría haber utilizado esta ocasión del 60 aniversario del Tratado de Roma para presentar una propuesta original y ambiciosa que volvería a entusiasmar a la gente sobre Europa".

"Podría haber sido una señal del nuevo inicio. Lamento que el plan que está ahora sobre la mesa representa una oportunidad perdida", ha subrayado el eurodiputado alemán, que ha insistido en que continuarán con "la batalla para garantizar que el presupuesto de la UE de 2018 contenga esta propuesta" de un billete de interrail gratis para todos los jóvenes al cumplir los 18 años.

El eurodiputado alemán ha admitido que "queda un largo camino todavía" para "convencer" tanto a la Comisión Europea como a los Gobiernos de los Veintiocho pero "están listos para pelear" por ello, insistiendo en que "los costes" son "mucho menor" que las cifras anunciadas por el Ejecutivo comunitario y "Europea necesita proyectos que inspiren".

La Comisión Europea no considera viable la propuesta de regalar un billete de tren para recorrer 30 países europeos (Interrail) a los jóvenes europeos al cumplir los 18 años, para afianzar el sentimiento de pertenencia a Europa, porque tendría un coste de entre 1.200 millones y 1.600 millones de euros al año y no existen fuentes de financiación para ello.

En su lugar, ha lanzado este lunes la iniciativa 'Move2Learn, Learn2Move', con un presupuesto de 2,5 millones de euros en el marco del programa de intercambio Erasmus+, para facilitar a al menos 5.000 jóvenes europeos viajar, con su clase o de forma individual, a otro país de la Unión Europea con una ayuda de entre 350 y 530 euros para comprar el billete si participan en el proyecto de cooperación entre profesores y alumnos de diferentes países 'eTwinning

Más noticias

Leer más acerca de: