MADRID, 16 Feb. (EDIZIONES) -
Este martes la Policía Nacional ha detenido al dueño de la franquicia Vitaldent por un presunto fraude y delito fiscal. Esta detención ha podido generar miedo en los muchos clientes de las franquicias, ¿qué pasará con ellos?
Vitaldent cuenta con más de 350 clínicas en España y 2.500 odontólogos trabajando en ellas. De estas clínicas, sólo 133 son negocios propios, mientras que 231 son fraquicias, es decir, empresas con dueños independientes que se abren un negocio bajo la marca Vitaldent.
A este respecto, las fuentes de la investigación consultadas por Europa Press hacen hincapié en destacar que estos arrestos no van a afectar al normal funcionamiento de las clínicas dentales.
De hecho, se ha explicado que la operación ha sido lanzada ya que la Policía tenía datos para pensar que el dueño, Ernesto Colman, podía darse a la fuga. Fueron precisamente varios franquiciados los que acudieron a la Justicia para denunciar estas presuntas irregularidades.
¿Y LOS CLIENTES?
Si la operación no afectará a las franquicias, tampoco a los clientes. "Los consumidores deben ser muy conscientes de que no tiene por qué afectarles estas detenciones y que se les deben realizar sus tratamientos en las mismas condiciones que pactaron, con la misma calidad y precio", explica la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación.
Aún así, la asociación FACUA-Consumidores en Acción ha manifestado su preocupación por el futuro de las franquicias Vitaldent y por si garantizarán la atención a sus pacientes.
En caso de que los clientes finalmente se vean afectados, el Consejo General de Dentistas ya ha instado al Gobierno a salvaguardar los derechos de los pacientes y de los profesionales.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, han aconsejado "curarse en salud" y han lanzado estas recomendaciones para los clientes:
.- Conserva cualquier documentación de demuestre la vinculación con la clínica y los servicios acordados: presupuestos, contratos, facturas...
.- Considera posponer e iniciar nuevos tratamiento o pagos.
.- Las personas que tengan un préstamo vinculado a dicha financiación pueden cancelarlo en el caso de que dejaran de prestarle el servicio principal.
.- Cualquier irregularidad al recibir los servicios o por cierre de la clínica puede denunciarse ante los servicios de Consumo o en comisaría, en este último caso.
.- Dentro de la plataforma Movilízate, se ha creado una iniciativa para dar respuesta a los afectados y coordinar posibles acciones para defender los derechos los consumidores.