Archivo - El Patriarca Kirill
Archivo - El Patriarca Kirill - FOTOGRAMMA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 24 agosto 2022 20:51


ROMA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Patriarca ortodoxo de Moscú Kirill no viajará a Kazajistán para asistir al 7 Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre, y por lo tanto no se reunirá con el Papa, cuya visita al país está prevista del 13 al 15 de septiembre.

Así lo ha confirmado a la agencia de noticias Ria Novosti el jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonio de Volokolamsk.

Según el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el encuentro del Patriarca de Moscú y el Papa "no puede tener lugar, aunque se trate de un acontecimiento tan importante como el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales". Para Volokolamsk "debe convertirse en un acontecimiento independiente debido a su especial importancia".

A mediados de marzo, el Papa y el Patriarca Kirill, mantuvieron una reunión telemática en la que conversaron sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego.

En la conferencia estuvo presente el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado Ortodoxo Ruso, el Metropolitano Hilarion de Volokolamsk ; un funcionario de la secretaría para las relaciones entre los cristianos, I.A. Nikolaev; así como el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, y el sacerdote Jaromir Zadrapa, del mismo organismo del Vaticano.

Francisco agradeció en aquella ocasión al Patriarca Kirill que hubiera organizado el encuentro virtual "motivado por la voluntad de indicar, cómo pastores de su pueblo, un camino para la paz y de rezar por el don de la paz y para que cese el fuego", según destacó en un comunicado la oficina de prensa del Vaticano.

Dos semanas después, el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa en Rusia reveló que estaba organizando una reunión entre el Patriarca Kirill, máximo representante de los ortodoxos rusos, y el Papa Francisco este mismo año para hablar entre otras cuestiones de la situación en Ucrania.

El encuentro iba a producirse en el Líbano en junio, donde el Papa tenía previsto viajar. Sin embargo, el viaje no se realizó finalmente y el Papa reveló en una entrevista que el Vaticano se había visto obligado a suspender la reunión con Kirill para no generar "muchas confusiones".

"Lamento que el Vaticano haya tenido que levantar una segunda reunión con el patriarca Kirill, que teníamos programada para junio en Jerusalén. Pero nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusiones", dijo entonces Francisco.

Más noticias