El patrón acusa al Gobierno de mentir sobre la liberación de los detenidos

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 0:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, acusó hoy al Gobierno central de "engañar" a las familias de los tripulantes del atunero vasco "todos los días" al decir que la liberación de los dos piratas detenidos en España "no entraban en la negociación" cuando, señaló, "siempre fue el dinero más esos dos" arrestados.

En una entrevista mantenida en Radio Galega, el responsable del atunero solicitó al Ejecutivo central que "mande cuanto antes a los piratas" de nuevo a Somalia ya que, recalcó, "es lo que reclaman". Así, relató que los piratas --suelen estar en el pesquero entre 19 y 30 a diario-- afirman no entender al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por recordar que "él tiene a dos" y ellos "a 36". "A ver quién gana", expuso aludiendo a sus palabras.

El patrón del 'Alakrana' confirmó que ya existe un acuerdo económico con los piratas, aunque los que están al mando se oponen a liberar a los tripulantes del atunero hasta que el Gobierno español haga lo propio con los dos detenidos somalíes.

Blach admitió que los ánimos están "muy caídos" entre la tripulación, después de explicar que la semana pasada se estuvo hablando de la entrega del dinero del rescate. "Ahora vuelta a empezar", manifestó.

Todo pese a asegurar que, de momento, sólo él conoce la amenaza efectuada hoy por los piratas dado que el resto de los tripulantes, salvo el capitán, están en la parte de abajo de la embarcación. "Mañana se enterarán por los medios", señaló en referencia a la radio que sintonizan los marineros, tras descartar ser él quien les vaya a dar esta noticia.

Según explicó, los piratas apuntan constantemente con sus armas a Blach y al capitán, que duermen en el suelo en el puente del buque, mientras el resto de la tripulación lo hace en la zona baja del barco. Aunque no falta la comida, los piratas racionan el agua.

Blach confirmó que dos de los tres tripulantes trasladados a tierra son gallegos --el tercero es vasco-- y proceden de Boiro --Antonio Manuel Pérez Fernández-- y Baiona --Joaquín Fernández--.

Otra de las cuestiones que desmintió el patrón del 'Alakrana' es que el día en el que fueron secuestrados, el pasado 2 de octubre, el atunero se encontrara fuera del perímetro de seguridad, sino que estaban a 350 millas de las islas Seychelles, de donde habían partido un día y medio antes.