BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la exhumación de féretros vacíos en diferentes puntos de Euskadi demostraría la existencia de una trama de 'bebés robados' que "hay que investigar a fondo" para "depurar todas las responsabilidades".
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo autónomo ha asegurado que con un solo caso sobre exhumaciones en los que no se han hallado los cuerpos --hasta la fecha se han registrado tres, dos en Guipúzcoa y uno en Vizcaya-- , la sociedad vasca debería llevarse "las manos a la cabeza" porque "es tremendo y terrible".
El lehendakari ha indicado que su Gobierno "va a poner a plena disposición de estas familias todos los mecanismos de los que dispone para llevar a las últimas consecuencias este asunto, de los más terribles que hemos visto en los últimos años".
"Seguro que nadie es capaz de compartir ese vacío y dolor que tienen esas familias, pero, desde luego, que estamos con ellas y vamos a ayudarlas en todo lo posible, que lo den por hecho", ha garantizado.
UNA TRAMA
Por otra parte, y ante la aparición de varios féretros vacíos "en varios cementerios" que "pueden venir de diferentes clínicas, de diferentes territorios", ha considerado que "esto no lo hace una persona, ni dos".
"Tiene que estar bien orquestado entre los médicos, los hospitales, los propios cementerios. Para mí, claro que hay una trama y que hay que investigarla a fondo para depurar todas las responsabilidades que se han dado en este caso", ha concluido.