VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, pidió este jueves a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana' sean devueltos a Somalia o algún país cercano como Kenia, para que sean juzgados allí. Asimismo, aseguró que los tres tripulantes que han sido desembarcados del buque están "localizados y se encuentran bien".
López realizó estas manifestaciones, después de reunirse en Vitoria con la ministra de Pesca, Elena Espinosa, después de que tres tripulantes del buque secuestrado por piratas somalíes hayan sido sacados de barco y se haya amenazado con matarles, si no se libera a los dos piratas detenidos.
El lehendakari señaló que se está trabajando para avanzar en las negociaciones, todo bajo la "premisa de la seguridad de las personas".
Durante este jueves, el lehendakari mantuvo reunido, una vez más y con carácter urgente, el Gabinete de Crisis de su Gobierno, ante los graves acontecimientos producidos en torno al secuestro del "Alakrana".
Este Gabinete está presidido por López y formado por el consejero de Interior, Rodolfo Ares; la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, el secretario general de Presidencia, Manuel Salinero y el viceconsejero de Pesca, Jon Azkue.
MINISTRA DE MEDIO MARINO
En la reunión, López reclamó expresamente la presencia de representantes del Gobierno de España y estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.
Tras analizar y contrastar la información de que disponen ambos Gobiernos, los representantes del Gobierno de España aseguraron que se conoce el lugar donde están los tres tripulantes del "Alakrana" llevados a tierra y que "están bien", al igual que el resto de la tripulación que se encuentra a bordo del barco.
También señalaron que se están adoptando todas las medidas y trabajando en los escenarios político y diplomático, para avanzar en las negociaciones y que todo el trabajo que se está desarrollando "siempre se está realizando teniendo como premisa la seguridad de las personas secuestradas".
Por su parte, dentro de la "más absoluta legalidad", el lehendakari pidió a las Autoridades Judiciales pertinentes que, para facilitar la liberación de los secuestrados, se estudie la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen, o a algún otro de la zona, "como puede ser Kenia", para que sean allí juzgados.
SIN RIESGO PARA LA TRIPULACIÓN
Asimismo, reclamó que no se haga nada que ponga en riesgo a la tripulación y que se exploren todas las vías para lograr la pronta recuperación de toda la tripulación. Finalmente, encargó a la consejera Pilar Unzalu que siga en contacto permanente con los familiares y los alcaldes de los municipios afectados.
López anunció su decisión de que el Gabinete de Crisis del Gobierno vasco permanezca reunido hasta que se resuelva el secuestro y los tripulantes vuelvan a casa, y exigió al Gobierno de España que en el mismo se integren permanentemente miembros de los Ministerios que trabajan directamente en el secuestro, a fin de que la información y las medidas que se vayan adoptando estén "absolutamente coordinadas", a lo cual accedió el Gobierno de España.
El lehendakari se pondrá en contacto mañana con todos los partidos políticos para trasladarles la información de que dispone y articular mecanismos de comunicación permanente, a fin de buscar la "mayor unidad" en este asunto.
Finalmente, mandó un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los familiares de los secuestrados. "Comprendo muy bien lo que sienten y quiero asegurarles que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los tripulantes secuestrados vuelvan a casa cuanto antes sanos y salvos", concluyó.