MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PDeCAT ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a aumentar la prestación económica por hijo o menor a cargo, como mínimo, hasta los 100 euros mensuales y a incrementar los límites de ingresos máximos establecidos como requisitos para el acceso a esta ayuda, como mínimo, hasta los 22.000 euros anuales.
El objetivo es "aumentar la base de los beneficiarios" y convertir estas ayudas en "una verdadera prestación económica para la crianza de los hijos" y "en un instrumento contra la pobreza infantil", ha explicado la formación catalana en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.
Actualmente, la cuantía fijada en general para los menores a cargo, es de 24,25 euros mensuales. Una cantidad a la que acceden aquellos cuyos ingresos no superen los 11.576,83 euros
anuales. Para PDeCAT se trata de unas "cuantías y límites claramente insuficientes".
Además, en la iniciativa, firmada por el presidente de la Comisión para las políticas de discapacidad, Carles Campuzano, y su compañero de partido Sergi Miquel, se pide también a un aumento "de forma adecuada y proporcional para los hijos a cargo con discapacidad".
GESTIÓN MÁS RÁPIDA DESDE LAS CC.AA
El texto, recogido por Europa Press, también llama a que esta medida incluya las disposiciones oportunas para que la gestión de la citada prestación "sea transferida a las comunidades autónomas como autoridades competentes en materia de servicios sociales", para "dar una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de las personas en situación de pobreza".
"Las autoridades locales y regionales al encontrarse en primera línea cuando se trata de combatir la pobreza y la explotación infantiles, tienen una responsabilidad crucial para prevenir la marginación y la exclusión social", apunta la iniciativa, citando al Parlamento Europeo. Este organismo también señala que "las autoridades nacionales o estatales deben facilitar" a estas administraciones "los medios e instrumentos suficientes para cumplir con estos objetivos".