MADRID, 19.Jul (EDIZIONES) -
"¡Se acabó!¡Ni Periscope ni hostias!". Así empieza el vídeo en el que una madre se enfada con su hija cuando ésta está retransmitiendo en directo por Periscope, la aplicación de Twitter en la que cualquiera de los usuarios puede ver vídeos en streaming.
La historia comienza cuando la madre, "harta" y "quemadísima", interrumpe en la emisión que su hija Naiara y una amiga están haciendo por la app."Ni hostias, ¿vale?. Ni ostias. Un tío con la polla al aire", comienza a gritar la mujer, visiblemente enfadada.
"Pero mamá, que no soy yo, que es gente que entra..." intenta justificar la hija a su progenitora. Pero ésta, sin escuchar las explicaciones de la niña, le reclama "¡ni Periscope ni hostias!" mientras le quita el móvil de las manos y sin percatarse de que el directo seguía retransmitiendo.
Los seguidores de Naiara, testigos de lo que estaba sucediendo, comentaban el enfado de la madre. "Tranquila"," Hola, señora" "me cago en la Pepa", son algunos de los mensajes que aparecen en el vídeo.
"Me tienes quemadísima. Quemadísima me tienes. Quemadísima. Es que no puedo. No puedo", reiteraba la progenitora mientras abandonaba la habitación al mismo tiempo que espetaba "no puedo más con la mierda de los móviles. Ya verás tú como pronto se va acabar todo esto". Y por fin se corta la conexión.
La monumental bronca de la madre no ha tardado en convertirse en Trending Topic. Hasta la Policía Nacional se ha percatado del 'incidente' y a las pocas horas escribía en su cuenta de Twitter haciéndose eco del suceso y advirtiendo del peligro que las redes sociales pueden ocasionar en los más jóvenes.
Este es sólo uno de los muchos casos que enfrentan a padres y a hijos por el excesivo uso que hacen estos de Facebook, Twitter, Snapchat y demás redes sociales. Asimismo, la brecha generacional existente entre unos y otros puede llegar a desencadenar situaciones como la de Naiara.
USO RESPONSABLE DE LAS REDES
Las posibilidades de las redes son infinitas: compras online, vídeos de entretenimiento, aplicaciones de mensajería... Todo esto supone un riesgo potencial por lo que es necesario tener en cuenta una serie de precauciones, especialmente los más jóvenes.
Facebook ha recopilado sus propios consejos, prestando especial atención al papel que juegan los padres en el uso de las redes sociales por parte de los menores.
La red de Mark Zuckerberg recomienda "establecer restricciones horarias sobre en qué momento utilizar las redes sociales o navegar por Internet". Además, insiste en que "se deban sentar unas bases y unas normas de lo que se puede o no publicar".
En la misma línea, los expertos recomiendan a los padres hacerse amigos de sus hijos en Facebook o seguirles en Instagram. "Conversar con los niños es la mejor forma de prevenir".
Por último, la instalación de un buen sistema de control parental puede ser una buena ayuda para controlar "lo que ven los niños en casa" y "el tiempo que dedican a navegar por Internet".