El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Papa Francisco
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Papa Francisco - SALA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE/JUAN DIEGO CANO
Actualizado: viernes, 19 enero 2024 15:27

ROMA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto al Papa celebrar una ronda de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano, durante la audiencia de 35 minutos que ha mantenido con el Pontífice en la Santa Sede.

"Es posible que hagamos una ronda aquí (en el Vaticano), ya se hablará con el ELN. Pues parece que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia, con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad", ha señalado Petro a los periodistas a la salida del encuentro.

El mandatario colombiano cree que la Iglesia católica ha sido un gran apoyo en todos los esfuerzos de paz que se han desarrollado en Colombia y ha asegurado que el Papa "está de acuerdo" en que se den "pasos más profundos en los acuerdos de paz".

Tras tomar posesión en agosto de 2022, el presidente colombiano puso en marcha un intento de acuerdo con todos los grupos armados, tanto de raíz política como criminal. Sin embargo, la presencia de diversos grupos armados antiguos y nuevos, entre los que están el ELN, disidencias de los grupos guerrilleros o grupos emergentes de la desmovilización paramilitar, ha llenado de piedras el camino de paz para el país.

Tras el encuentro con el Pontífice, el presidente Petro se ha reunido con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, Paul Richard Gallagher. Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, han expresado satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede, destacando la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado con vistas a promover el diálogo, la justicia social y la reconciliación", según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Además, Gustavo Petro ha contado tras reunirse con el Papa que ha puesto a su disposición los "buenos oficios" de Colombia para mediar en la crisis con Nicaragua, en medio de las persecuciones a las que hacen frente algunas organizaciones católicas.

"Colombia puede poner sus buenos oficios", ha planteado Petro tras haber tenido una entrevista "bastante larga" con el Papa Francisco.

Petro ha señalado que aprovechando que Colombia y Nicaragua tienen que sentarse a negociar por orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a razón de su disputa por aguas territoriales, este encuentro podría ser una "oportunidad" para hablar de "otros temas", como la libertad religiosa en el país centroamericano.

"Allí hay una oportunidad para hablar de otros temas. Indudablemente a mí me gustaría que hubiera una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua. Es un tema que vamos a hablar", ha adelantado Petro.

En julio de 2023, la CIJ falló a favor de Colombia en el litigio que mantiene con Nicaragua en el mar de San Andrés, rechazando las pretensiones de Managua de ampliar su plataforma continental otras 200 millas marítimas, lo que afectaría, según Bogotá, a un archipiélago de su territorio y a su zona económica.

Por otro lado, un reciente informe de la ONG Open Doors ha señalado que desde 2018 los católicos han sufrido 667 ataques por las políticas del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega. Hace unos días, una veintena de religiosos, entre el obispo Rolando Álvarez, fueron liberados y desterrados a El Vaticano.

Antes de su encuentro con Francisco, Petro había manifestado su intención de discutir sobre "la paz colombiana en primerísimo lugar", resaltando el rol crucial que ha jugado la Iglesia católica en este proceso. Además, enfatizó la intención de hablar sobre la paz mundial en sus conversaciones con el Pontífice.

El mandatario colombiano ha regalado al obispo de Roma café de su país y una ruana, una prenda de ropa tradicional del altiplano de Cundimarca y considerada un símbolo nacional. Por su parte, Francisco le ha obsequiado con una escultura en bronce que representa dos manos que se unen y en el fondo una mujer con un niño y una nave de migrantes con la frase 'Llenemos las manos con otras manos'.