MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Phoenix (Arizona), una de las ciudades más grandes de Estados Unidos (EEUU), cumplió el pasado martes cien días con temperaturas de 37ºC, según la ONG Climate Central. De acuerdo con la organización, el calor en 32 días de esta racha se hizo dos veces más probable por el cambio climático.
La organización está compuesta por un grupo independiente de científicos y comunicadores que estudian e informan sobre datos en torno al cambio climático y en torno a qué efectos tiene sobre la vida de la gente. A partir de su herramienta llamada Índice de Cambio Climático, la ONG ha concluido con que, además, las temperaturas en 45 días de esta racha "tuvieron una huella de la influencia del cambio climático" y el calor del día 9 de junio fue "casi imposible" sin el calentamiento global.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha advertido que la "peligrosa" ola de calor se intensificará en la costa oeste y el suroeste del país (donde está situado Phoenix) y que se podrían alcanzar temperaturas máximas que igualarían o romperían récords en todo el noroeste del Pacífico. En concreto, la predicción recoge que las máximas para el jueves y el viernes oscilarán entre 43,3ºC para el desierto del suroeste; entre 37,7 y 43,3ºC para el sur de California; unos 40ºC para los valles centrales de California, y de 32,2 a 37,7ºC para centro/norte de California y hacia el noroeste del Pacífico.
Sin embargo, a lo largo de la Costa del Golfo, al otro extremo del país, se pronostican fuertes lluvias e inundaciones repentinas a lo largo mientras un frente estacionario y una baja costera impulsan varios días de lluvias y tormentas eléctricas generalizadas en la región.