El plan de Bruselas para la reubicación de refugiados, en cifras

Infografía del reparto de refugiados en países de la UE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 20:10

MADRID, 27 May. (EDIZIONES) -

La Comisión Europea ha concretado este miércoles su plan para reubicar a migrantes y reasentar a refugiados (en total, 60.000 personas) en los países de la Unión Europea (UE). El Ejecutivo comunitario propone un sistema de cuotas por el que España deberá acoger en el periodo 2015-2016 a 5.837 migrantes.

El plan de Bruselas consta de dos programas diferenciados: por un lado, un plan para reubicar a 40.000 ciudadanos sirios y eritreos que necesiten protección internacional y que hayan llegado a Italia o a Grecia después del 15 de abril del 2015 o que lleguen después de que este mecanismo de respuesta de emergencia se ponga en marcha.

El fin de este primer programa, que tendrá carácter obligatorio para todos los países miembros a partir de su entrada en vigor, es ayudar a Italia y Grecia, que están recibiendo un flujo masivo de entradas a través del Mediterráneo. Los Estados miembros recibirán 6.000 euros por cada persona que reubiquen en su territorio.

ALEMANIA Y FRANCIA, PRINCIPALES DESTINOS

Conforme al reparto por cuotas establecido por Bruselas para la distribución de estos migrantes procedentes de Italia y de Grecia, los países de la UE que tendrán que asumir un mayor número de refugiados son Alemania (el 21,91%), Francia (16,88%), España (10,72%), Polonia (6,65%) y Holanda (5,12%).

El segundo programa consiste en un plan de reasentamiento, gestionado en colaboración con ACNUR y con un presupuesto de 50 millones de euros, destinado a 20.000 refugiados que actualmente están en países del norte de África, del Cuerno de África o de Oriente Próximo.

El objetivo de este programa, que es de cumplimiento voluntario por los Estados miembros, es distribuir a este número de refugiados entre todos los países de la UE, dentro del mismo periodo 2015-2016.

El sistema de cuotas que la UE establece para la distribución de estos migrantes adjudica a España la acogida de un total de 5.837 personas. De estas, 4.288 corresponden al primer programa explicado (es decir, ciudadanos sirios y eritreos procedentes de Italia -2.573- y Grecia -1.715-) y 1.549 al segundo programa, de aplicación voluntaria.

RECHAZO DEL GOBIERNO

El Gobierno de Rajoy ha expresado su rechazo a la cuota asignada a España porque considera que no tiene suficientemente en cuenta el alto nivel de paro en el país, que dificulta, según considera el Ejecutivo, la capacidad de integrar a los refugiados.

El Gobierno arguye que la tasa de paro es uno de los cuatro criterios que ha utilizado la Comisión para establecer la distribución, pero que este sólo pesa un 10%. Los otros tres criterios empleados para el reparto son: la población de cada país de la UE (40%), su PNB (40%), y el número de solicitantes de asilo y refugiados ya acogidos entre 2010-2014 (10%).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que el sistema de distribución por cuotas "no resuelve el problema, porque lo que hace es redistribuirlo", además de considerar que se puede "generar un efecto llamada muy importante porque las mafias criminales existen y son malos pero no tontos y a lo mejor estamos incentivando a que pongan a más personas todavía en esa situación".

Interior estima que "este año se espera llegar a las 10.000 peticiones de asilo, duplicando las del año anterior" y ha recordado que, en aplicación del Reglamento de Dublín, España se debe hacer cargo de quienes entraron por su territorio, aunque cursen la solicitud en otro Estado miembro.

Leer más acerca de: