MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Plataforma por los Derechos Trans ha pedido a Unidos Podemos que retire de la Ley de Igualdad LGTBI los contenidos relacionados con el colectivo trans e intersex, por ser cuestiones ya abordadas en el borrador de la Ley sobre la Protección Jurídica de las Personas Trans e Intersexuales y el Derecho a la Libre Determinación de la Identidad y Expresión de Género, presentado por esta plataforma a los distintos grupos políticos.
Así, ha expresado su "indignación" por este hecho y ha asegurado que el 11 de julio se reunió con Podemos, "llegando a suscribirse acuerdos significativos para las personas trans e intersex, entre los que destacan el apoyo incondicional a la ley trans, el registro del texto antes de fin del año 2017 y la retirada del proyecto de Ley LGBTI de todas aquellas cuestiones trans e intersex que pudieran solapar el texto fruto de las aportaciones de más del 90% de las asociaciones trans del Estado español".
En este sentido, la Plataforma ha instado a la formación que dirige Pablo Iglesias a que retire las políticas referidas a las personas trans del texto de la Ley de Igualdad LGTBI, mediante una "autoenmienda".
Por otro lado, ha solicitado la no eliminación de las sanciones administrativas contempladas en la Ley LGTBI. "Exhortamos a Unidos Podemos a que mantenga las sanciones administrativas por delitos de 'LGTBIfobia', al ser una reclamación histórica y justa de las personas LGTBI, para sentirnos protegidos de las agresiones por motivo de orientación e identidad, máxime cuando de todo el colectivo, las personas trans somos las más vulnerables a estas agresiones en todos los ámbitos y formas", ha dicho la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrolle.
La mayoría del Congreso ha apoyado este martes 19 de septiembre la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI, redactada por asociaciones en defensa de este colectivo e impulsada por Unidos Podemos, con la que se busca terminar con la discriminación de las personas LGTBI en diferentes ámbitos, como la vida política, económica, cultural y social. El PP ha decidido abstenerse en la votación, y ya ha anunciado que presentará un texto alternativo para sustituirla.