MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López Picó, ha propuesto en el Senado extender la figura del coordinador de bienestar infantil, que aparece con la Ley de protección a la infancia frente a la violencia, a los centros de menores tutelados para evitar casos de abusos como los ocurridos en la Comunidad Valenciana, Madrid o Baleares.
Así lo ha indicado Carles López este lunes ante la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado, para informar sobre sus propuestas en materia de infancia.
"Se están viviendo situaciones realmente desagradables en nuestro sistema de protección. Los niños sujetos a este sistema son muy vulnerables al abuso sexual", ha advertido el presidente de la Plataforma de Infancia.
Por ello, ha planteado que sería una medida "realmente beneficiosa" que las comunidades autónomas establecieran la figura del coordinador de bienestar, que es obligatoria para colegios y centros deportivos --como figuras de referencia para la prevención y protección frente a la violencia-- también para los centros de menores tutelados.
"Las CCAA tienen la oportunidad de desarrollar este coordinador de bienestar para el sistema de protección, todos tenemos en la cabeza casos realmente desagradables, para que no se vuelvan a repetir, sería una medida realmente beneficiosa, como ya está en el ámbito educativo o deportivo", ha señalado.
Además, de cara a este año 2022, el presidente de la Plataforma de Infancia ha indicado que las tres prioridades en el ámbito de la infancia deben ser: el desarrollo de las legislaciones autonómicas de acuerdo con la ley estatal de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; el desarrollo de la estrategia estatal contra la violencia hacia la infancia y la creación de juzgados especializados en materia de infancia y adolescencia.
Según ha recordado Carles López, la mitad de las víctimas de agresiones sexuales son niños y niñas y el 50% de los casos se producen en el ámbito familiar, unas cifras "estremecedoras". Por ello, ha pedido "poner todo el esfuerzo" para que el desarrollo de la ley de protección a la infancia sea "valiente".
Respecto al sistema de protección en España, el presidente de la Plataforma de Infancia ha afirmado que tiene "carencias estructurales" y ha apuntado que los cambios deben ir encaminados hacia "la prevención de la separación de los niños de sus familias" y hacia "garantías jurídicas para que los procesos de declaración de tutela administrativa sean lo más garantistas posibles.
DÉFICIT DE ACOGIMIENTO FAMILIAR
También ha advertido del "déficit de acogimiento familiar" que existe en España frente al acogimiento residencial y de una "disminución de plazas" en el acogimiento residencial, una tendencia que ha calificado de "preocupante". Asimismo, ha alertado de que es "realmente grave" que haya casi 600 niños menores de 3 años tutelados en el sistema de protección cuando la ley lo prohíbe de forma explícita.
Al mismo tiempo, se ha referido a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania; ha avisado de que el sistema de protección español va a sufrir un "estrés" debido a la llegada de niños y niñas refugiados, y ha pedido a las administraciones que estén preparadas para acoger a estos menores y respetar sus derechos.
"Hay niños con sus padres en Ucrania, niños sin padres, niños apátridas. Nuestro sistema tiene que estar preparado para acogerlos y respetar los derechos de todos", ha subrayado, recordando que también habrá que respetar los derechos de los niños y niñas ucranianos que tienen alguna discapacidad.
Por otro lado, el presidente de la plataforma ha denunciado la realidad de 900 niños migrantes solos en Ceuta y 2.000 en Canarias cuya tutela "no ha asumido ninguna administración". "Esto debe ser prioritario, no hay niños de primera y de segunda", ha zanjado.
En el turno de portavoces, la senadora del PSOE Cándida Verdier ha defendido el trabajo del Gobierno en la lucha contra la violencia hacia la infancia, contra la pobreza infantil o por la desinstitucionalización, entre otras; desde el PP, Carolina Agudo ha pedido una "dotación presupuestaria" para que la ley de infancia tenga "un impacto real"; desde VOX, el senador Jacobo González-Robatto, ha insistido en el caso de las menores tuteladas en Baleares y la Comunidad Valenciana; y desde el PNV, la senadora María Isabel Vaquero ha pedido protección para todos los menores desamparados ya estén en Ceuta y Melilla o vengan de Ucrania.