La Plataforma para la Seguridad de los Periodistas del Consejo de Europa retira la alerta sobre Pablo González

Archivo - Varias personas sujetan un cartel con la cara del periodista Pablo González durante una manifestación por la convivencia, a 13 de enero de 2024, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi (España). La protesta, convocada por Sare bajo el lema ‘Konponbiderako G
Archivo - Varias personas sujetan un cartel con la cara del periodista Pablo González durante una manifestación por la convivencia, a 13 de enero de 2024, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi (España). La protesta, convocada por Sare bajo el lema ‘Konponbiderako G - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 13:33

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones asociadas a la Plataforma para la Protección de los Periodistas del Consejo de Europa han decidido este miércoles desactivar la alerta referida a la detención y acusación de espionaje contra Pablo González (Pavel Rubtsov), al concluir que "los cargos contra él, que llevaron a su detención en Polonia, no estaban relacionados con sus actividades periodísticas".

Así lo ha dado a conocer el Consejo de Europa, que ha detallado que la decisión se ha adoptado "teniendo en cuenta las últimas revelaciones que surgieron tras el intercambio de prisioneros entre la Federación Rusa y los países occidentales".

Pablo González, que estaba en prisión preventiva en Polonia desde febrero de 2022 acusado de ser espía ruso mientras cubría la invasión a Ucrania para medios españoles, fue liberado y trasladado a Rusia, su país natal, el pasado agosto en el marco de un intercambio de periodistas presos entre Rusia y Polonia. Había sido detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia cuando cubría el éxodo de personas refugiadas al comienzo de la guerra de Ucrania.

Junto al fotorreportero gallego Juan Teixeira, ha trabajado como reportero autónomo desde hace años para diversos medios. Está especializado en culturas eslavas, tema sobre el que preparaba un doctorado y ha informado sobre el terreno de los conflictos armados del Alto Karabaj, Crimea, Donbás y Ucrania.

Pablo González nació en Moscú y tiene doble nacionalidad, española y rusa porque su padre es ruso, mientras que su madre es descendiente de los llamados 'niños de la guerra' de España, hijos de republicanos acogidos en Rusia durante la guerra civil española.

La Plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas fue creada por el Consejo de Europa en 2015, en cooperación con importantes ONG internacionales activas en el campo de la libertad de expresión y asociaciones de periodistas, para proporcionar información que pueda servir como base para el diálogo con los Estados miembros sobre posibles medidas de protección o reparación.

Leer más acerca de: