MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha celebrado la previsible aprobación, este jueves, de la ley sobre el colectivo y ha señalado que, con este texto, las personas trans serán consideradas "sujetos de derechos" y dejarán de ser "objetos de la medicina".
"Es un día histórico para las personas trans y para la democracia, por que esta ley viene a reparar las injusticias que el Estado, por acción u omisión, ha cometido contra el colectivo, pero sobre todo y de manera virulenta contra las personas trans", ha señalado.
En declaraciones a Europa Press, Cambrollé ha explicado que esta norma supone la "desmedicalización del proceso del cambio de nombre y sexo" en el Registro Civil tras décadas de reivindicaciones. Tal y como ha indicado, durante 20 años se les exigió para este proceso una "cirugía genital" y durante otros 16 años una "esterilización química forzosa", consecuencia del proceso de hormonación obligatorio.
La tramitación de esta norma, además, ha supuesto "una gran experiencia" en cuanto a "la unidad del colectivo trans y sus familias", según ha indicado la presidenta de la Plataforma, quien ha destacado la capacidad de todos para lograr una ley que, a su juicio, "va a ser un referente en toda europa".
Aún así, ha lamentado que se haya dejado fuera de esta legislación a las personas no binarias, a las personas trans migrantes o no se haya logrado la autodeterminación de género para todos los menores.
Finalmente, Cambrollé ha reconocido que esta aprobación tien u "mal sabor de boca" por la actitud del PSOE, que ha mostrado durante el proceso su oposición a diversos puntos y algunos de sus miembros han sido públicamente críticos con ella.
Cambrollé ha lamentado esta situación cuando, según ha indicado, el Congreso ha logrado "un gran consenso político" como "jamás se había visto" en este tema, ya que se han unido para apoyarla grupos parlamentarios "que están en las antípodas unos de otros". Según ha explicado la activista, ella les llama "el bloque por los derechos trans".