Las Plataformas Sociales Salesianas lanzan la campaña dirigida a la infancia 'Participar es tu derecho'

Publicado: martes, 19 noviembre 2024 17:24

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Plataformas Sociales Salesianas, junto con la Plataforma de Infancia de España, han lanzado la iniciativa 'Participar es tu derecho', que busca visibilizar la importancia de la participación infantil y juvenil en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.

Según informan los salesianos en un comunicado, en este proyecto, enmarcado en el Día Universal de los Derechos de la Infancia, cada entidad participante deberá contar con al menos un grupo de niños y niñas entre 9 y 12 años, quienes enviarán sus aportaciones para el informe final.

Los resultados de este proceso serán sistematizados y presentados a autoridades competentes, a partir del 22 de noviembre, asegurando que las voces de los niños y niñas sean escuchadas y tengan un impacto real en políticas públicas.

Los Salesianos ponen de relieve este proyecto, con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este miércoles 20 de noviembre.

Además, con motivo de esta jornada, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León ha organizado en el fin de semana previo al 20 de noviembre su jornada en torno a la conmemoración del Día de la Infancia, que reunió en Salamanca a más de 400 niños, niñas y adolescentes de Valladolid, Palencia, León, Burgos y la propia ciudad anfitriona bajo el lema 'Comprométete con sus derechos: Somos futuro'.

Asimismo, desde las Escuelas Salesianas se realizan diversas actividades en este marco, desde la lectura del manifiesto hasta actividades lúdicas, deportivas, bailes, teatros o seminarios web como el programado para el jueves 21 de noviembre bajo el título '¿Cómo cuidar la salud mental de nuestras hijas e hijos?'.

Por su parte, los Misioneros Salesianos han recordado, con motivo del Día Mundial de la Infancia, a los niños y niñas del mundo que sufren guerras, desigualdad y crisis climática.

Según indican, uno de cada seis menores en el mundo vive en contextos de pobreza extrema; más de 160 millones trabajan para ayudar a sus familias o para sobrevivir, más de 426 millones viven en países afectados por conflictos armados; más de 250 millones no van a la escuela; mil millones sufre algún tipo de violencia, 50 millones padecen desnutrición, más de 37 millones son desplazados, migrantes o refugiados; y más de 24.000 niños y niñas mueren cada día por falta de atenciones básicas.

En este contexto, los misioneros salesianos ponen de relieve que han llegado con sus 145 proyectos de educación y protección a la infancia a más de 87.000 menores en todo el mundo, y exigen que los derechos de los niños y niñas sean respetados.

"La defensa de los derechos, la protección, la educación y la promoción de los niños y niñas es nuestra fórmula para dar respuesta a la vulnerabilidad de los menores", ha explicado el director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral.

Entre otras, recuerdan las historias de Ibrahim, un niño que salió de las calles de Togo y hoy quiere ser mecánico; de Lim, que ha tenido una segunda oportunidad en el Centro Magone de Filipinas tras estar en prisión por vender drogas; o de Oleh, que tuvo que dejar su casa y vive refugiado en el asentamiento que gestionan los misioneros salesianos en Lviv.

Como ellos, advierten de que hay "millones de menores de Palestina, de Siria, de Líbano y de otros lugares en el mundo donde las metralletas y las explosiones son el día a día y amenazan su bienestar y su vida".