El Pleno del Senado elige a los cuatro consejeros de RTVE propuestos por el PP con mayoría absoluta en segunda votación

Archivo - Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como `El Pirulíen el mismo día en que PP y PSOE han anunciado el cierre de un acuerdo para renovar el Consejo del organismo público, en Madrid, (España), a 25 de febrero de
Archivo - Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como `El Pirulíen el mismo día en que PP y PSOE han anunciado el cierre de un acuerdo para renovar el Consejo del organismo público, en Madrid, (España), a 25 de febrero de - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 14:18

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Senado ha elegido este jueves a los cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE propuestos por el PP, al haber logrado la mayoría absoluta necesaria en la segunda votación, secreta y por papeletas. La primera tentativa para elegir a los consejeros que corresponden al Senado, que se llevó a cabo el pasado martes, necesitaba un respaldo de dos tercios de la Cámara que no se alcanzó.

   Así, el exdirector de TVE Eladio Jareño, el exdiputado y exsenador 'popular' Rubén Moreno, la periodista de TVE Marina Vila y el director de la Agencia Tributaria durante el gobierno de José María Aznar, Ignacio Ruiz Jarabo, han logrado este jueves 144 votos a favor, once en blanco y nulos cero.

   El Congreso eligió la pasada semana a los miembros del Consejo, presentados por el PSOE y sus socios, vinculados a los partidos que les han propuesto. Así, el consejero propuesto por Podemos es el locutor musical Mariano Muniesa, especializado en el mundo del heavy metal y del rock en general, que fue en la candidatura de Pablo Iglesias en las elecciones de 2021 en la Comunidad de Madrid, en el puesto número 30.

   Por su parte, Junts presentó a Miquel Calçada 'Mikimoto', un presentador de TV3 que fue en las listas de Junts pel Sí y propuesto como senador. La apuesta de ERC ha sido Sergi Sol, un estrecho colaborador de Oriol Junqueras, mientras que el PNV escogió a la exconsejera de Educación del Gobierno de Navarra y exdiputada de Geroa Bai María Roncesvalles.

   Desde Sumar, han promovido como consejera a la periodista María Teresa Martín, que fue miembro del Comité Intercentros de RTVE por CCOO, y a la exdiputada de En Comú Marta Ribas, que a última hora dejó fuera de la lista a la histórica periodista de TVE Paloma del Río.

   El PSOE, por su parte, ha elegido a Esther de la Mata, directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños; Angélica Rubio, directora de elplural.com y que trabajó en Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; la periodista y escritora Mercedes de Pablos, que dirigió Canal Sur cuando gobernaba el PSOE y que ha formado parte de listas socialistas en Sevilla; y la cantautora Rosa León, quien en su día fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

   Y su sexto nombre es el exdirector de Contenidos de RTVE José Pablo López, cesado en marzo por la anterior presidenta interina Elena Sánchez en medio del controvertido fichaje de David Broncano, y que figura en las quinielas como posible candidato a la Presidencia de la Corporación.

LA ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA

   Según establece el real decreto-ley, el Congreso designará, de entre los consejeros, a la persona que desempeñará la Presidencia de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara (233 votos) y, de no alcanzarse, se someterá a una nueva votación 48 horas después, requiriéndose la mayoría absoluta (176 votos) para la elección en esta segunda vuelta.

   Si de acuerdo con las mayorías previstas, las Cámaras no hubieran elegido a los consejeros que le correspondan, o al presidente, el Gobierno propondrá el nombramiento de un administrador provisional único para la Corporación, cuya elección se someterá a la votación del Pleno del Congreso. La elección de dicho administrador requerirá la obtención de la mayoría de dos tercios en primera votación y, de no obtenerse, de mayoría absoluta en una segunda vuelta, transcurridas 48 horas desde la primera.

   El administrador provisional único tendrá un mandato máximo de tres meses, que será prorrogable si en este periodo no se hubiera procedido a la elección de los consejeros que corresponda o, en su caso, a la elección de la persona titular de la Presidencia. El administrador provisional único se encargará de la administración y representación de la Corporación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros y de la presidencia de acuerdo con el procedimiento previsto.

DEBATE EN LA CÁMARA ALTA

   En el debate celebrado el martes en la Cámara Alta, el senador del PP Antonio Silván afirmó que no se termina "con el bloqueo de RTVE", sino que "quieren consumar el asalto a RTVE". "El atropello de este Gobierno a la libertad de información y a la libertad de expresión nos causa, al Grupo Parlamentario Popular, gran sorpresa, o quizás ya no, pero sí gran indignación. Indignación porque se trata de un nuevo asalto a las instituciones, en este caso a la RTVE, a la RTVE de todos los españoles. Y les digo sorpresa e indignación porque este asalto se consuma en tiempo récord y en mitad de la DANA", recriminaba.

   Asimismo, Silván reconocía que "no todo lo inmoral es ilegal". "Esa es la primera razón por la que accedemos a los nombramientos de consejeros de RTVE que corresponden al Senado. La segunda, es porque nuestro sentido de responsabilidad nos obliga a ejercer el control de sus desmanes. No les quepa la menor duda de que lo modificaremos en cuanto tengamos la capacidad democrática para ello", anunció.

    "Hoy acabamos con el bloqueo de otra institución por parte del PP", había manifestado, previamente, el portavoz del PSOE, Gabriel Colomé, quien declaró que se votaba "para garantizar el Consejo más plural de la historia de esta Corporación" y que el Partido Popular "les acusa de intentar manipular y controlar porque es lo que hace y ha hecho siempre ahí donde gobierna".

   Desde Junts, el senador Eduardo Pujol sostenía: el "servicio público sin público, mal asunto". "El mejor servicio público es que la gente te vea y te escuche", apostillaba, al tiempo que agregaba que RTVE "es una empresa inmensamente grande e ineficaz, llena de malos hábitos". "Y ustedes lo saben, si lo quieren arreglar, no se hagan más trampas al solitario", resaltaba. También dijo que si no asumen que Cataluña es "una nación", es "imposible" que RTVE en Cataluña "recupere el público, el prestigio y la capacidad de incidir".

   María del Mar Caballero, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), dijo que "el Gobierno ha dado un golpe de mano para no depender de ningún partido de la oposición en la elección de los que van a formar parte de este Consejo". "Y de esta manera se garantiza el poder absoluto de otro ente público", criticaba. Además, señalaba que "aunque hablan de un Consejo más plural", es un Consejo "más gubernamental el que va a existir a partir de ahora".

Leer más acerca de: